NewsGuard ha llevado a cabo un nuevo estudio sobre la desinformación en redes sociales. En esta ocasión, se centraron en la plataforma TikTok, donde analizaron el comportamiento del algoritmo en un tema particular: la guerra de Ucrania. Según The Guardian, el resultado de dicho estudio ha sido muy concluyente. Y es que TikTok guía a sus usuarios a noticias falsas sobre el conflicto tras estar unos 40 minutos en la aplicación.

NewsGuard se dedica a monitorear la veracidad de ciertos medios de noticias a lo largo y ancho de la web. En su reporte sobre TikTok, el equipo detrás de la investigación confirma que "cercano al final de un experimento de 45 minutos, el feed de los investigadores estaba poblado tanto por información correcta como información falsa relacionada a la guerra en Ucrania. Sin ninguna distinción entre la desinformación y los medios confiables", y agregan:

"En un momento en el que proliferan las narrativas falsas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en la red, ninguno de los vídeos que el algoritmo de TikTok ha facilitado a nuestros analistas contenía información sobre la fiabilidad de la fuente; advertencias, comprobaciones de los hechos o información adicional que pudiera dotar a los usuarios de información fiable."

NewsGuard

Las noticias falsas sobre Ucrania más comunes en TikTok

Guerra entre Rusia y Ucrania en redes sociales

Por supuesto, la selección de noticias falsas en la aplicación fue bastante variada. No obstante, las más destacadas son narrativas que ya hemos oído anteriormente. Entre ellas, tenemos las supuestas afirmaciones de que Estados Unidos tiene laboratorios para armas biológicas en Ucrania. También otras que aseguran que las declaraciones de Putin durante una conferencia de prensa de principios de marzo está editada.

Otras noticias intentan vender que el material de vídeos falsos es real; mientras que algunos verdaderos son considerados engañosos en la aplicación. Entre los primeros, por ejemplo, se encuentran los vídeos de "El Fantasma de Kiev", que supuestamente aparece disparándole a aeronaves rusas. Sin embargo, son escenas tomadas de un videojuego. Por su parte, cuentas inclinadas hacia el Kremlin aseguran que algunos contenidos reales son falsos.

Además, algunos vídeos mostrados a los investigadores durante las pruebas son reconocidos como propaganda del Kremlin, aunque al algoritmo de TikTok parece no importarle demasiado e igualmente los muestra a los usuarios.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para llevar a cabo su investigación, el equipo de NewsGuard comenzó con lo siguiente: creando cuentas de TikTok. Así, tenían ya un lienzo en blanco para empezar con sus pruebas. Una vez este paso estuvo listo, pasaron unos 45 minutos desplazándose por la pestaña Para ti de la aplicación. Durante este proceso, se detuvieron para ver en su totalidad todos aquellos vídeos que hablaran sobre la guerra en Ucrania.

Aunque TikTok no proporciona un desglose detallado de cómo su algoritmo sopesa las señales, la empresa dice que tiene en cuenta el tiempo de visualización de varios vídeos, así como otras señales que incluyen los "me gusta", los comentarios y a quién sigue o ha bloqueado un usuario.

The Guardian

De esta forma, los investigadores intentaron entrenar al algoritmo de la aplicación sin decantarse por la información real o la engañosa. Con esto buscaban que TikTok siguiera mostrando cada vez más contenido sobre la guerra. El resultado, como ya te comentamos anteriormente, fue una mezcla de noticias verídicas y otras falsas, sin ningún tipo de advertencia.

El equipo, además, descubrió que usando los términos de búsqueda "Ukraine", "Russia", "War", "Kyiv" y "Donbas", el algoritmo de TikTok seguía mezclando el contenido real y falso en el top 20 de los resultados.

TikTok ha hablado al respecto

TikTok supera YouTube en tiempo de visualización promedio en Estados Unidos y Reino Unido
Foto por Solen Feyissa en Unsplash

Por supuesto, la compañía ha salido rápidamente a exponer su posicionamiento sobre los resultados obtenidos por NewsGuard. Según comentó un portavoz de TikTok, este tipo de experimentos "solo ofrece conclusiones limitadas sobre la manera en la que la aplicación funciona en el mundo real", comentan a The Guardian. De acuerdo a su postura, la investigación falla en imitar los comportamientos de visualización usuales entre los usuarios de la red social.

Seguimos respondiendo a la guerra en Ucrania con mayores recursos de seguridad mientras trabajamos para eliminar la desinformación dañina y ayudar a proteger la experiencia en TikTok. También nos asociamos con organizaciones independientes de verificación de hechos para reforzar nuestros objetivos de ayudar a que TikTok siga siendo un lugar seguro y auténtico."

TikTok

Por supuesto, la compañía no tiene todo el control sobre las publicaciones de sus usuarios. No obstante, plataformas ya han instaurado herramientas para erradicar la desinformación en sus comunidades; ya sea vetando ciertos medios o catalogando noticias como falsas o alineadas con el gobierno ruso. Si TikTok quiere asegurarse de crear un espacio seguro en su app, será mejor que se suban al carro antes de convertirse en una incubadora de contenido falso sin control.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: