Tal como lo prometió antier, Elon Musk envió un cargamento con antenas de Starlink para proveer de internet a Ucrania. El CEO de Tesla y SpaceX anunció que su servicio de internet comenzó a operar en el país europeo, tras una solicitud de ayuda de Mykhailo Fedorov, vice primer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania.

Fedorov publicó hoy en su cuenta de Twitter una foto con la frase "Starlink está aquí. Gracias @elonmusk"

Las antenas de Starlink llegan para asegurar la conexión a internet Ucrania, algo que está fallando en las zonas con mayores enfrentamientos.

A cuatro días del inicio de la invasión, la conectividad se ha visto afectada en las regiones sur y este del país. Según el Observatorio de PI de la Universidad de Monash (Australia), la ciudad de Járkov y el distrito de Obolón presentan fallas evidentes en el servicio de internet.

Antena parabólica de Starlink

NetBlocks, una compañía de monitoreo de internet, mencionó a Reuters que la conectividad nacional se encuentra al 87% de los niveles comunes. La empresa asegura que GigaTrans, el proveedor más grande de Ucrania, sufrió una caída del 20% en sus niveles de conectividad.

Mantener el acceso a internet es esencial en este momento. Alp Toker, director de NetBlocks, menciona que si bien no existe un apagón a nivel nacional, poco se sabe de las regiones más afectadas. "Para muchos existe el temor constante de que la conectividad pueda empeorar en cualquier momento, desconectando a amigos y familiares", indicó.

Por el momento no hay confirmación de que Rusia haya causado fallas en el suministro de internet. Simon Angus, director del Observatorio de Pi de Monash, asegura que la baja en porcentajes de conectividad tendría otro motivo. Debido al conflicto, miles de personas han abandonado sus hogares

Con la puesta en marcha del servicio en Ucrania, Starlink se apunta un nuevo hito. Hace unas semanas, Elon Musk anunció que reestablecería el internet en la isla de Tonga, luego de que la erupción del volcán Hunga Tonga rompiera un cable submarino de telecomunicaciones.