En horas recientes, y a causa de los lamentables acontecimientos que tienen lugar actualmente en Ucrania, el gobierno del mencionado país solicitó apoyo a Elon Musk para que Starlink proporcionara internet a la región. El CEO de Tesla y SpaceX no ha tardado mucho en responder a la solicitud de ayuda, pues confirmó que el internet de Starlink ya se encuentra operando en Ucrania. "El servicio de Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales van en camino", dijo el susodicho a través de Twitter.

Por su parte, Mykhailo Fedorov, vice primer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, agradeció públicamente la acción de Elon Musk, también en Twitter. "Terminales de Starlink vienen en camino a Ucrania. Gracias @elonmusk, gracias a todos quienes apoyan a Ucrania".

Fue precisamente Fedorov quien, el pasado viernes, aprovechó la exposición de su perfil en la misma red social para pedir ayuda al director de Starlink. "Elon Musk, mientras intentas colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras tus cohetes aterrizan exitosamente desde el espacio, los cohetes de Rusia atacan a la población civil ucraniana. Te solicitamos que proporciones a Ucrania estaciones de Starlink y que te dirijas a los rusos cuerdos para que se pongan de pie".

La publicación del ministro alcanzó más de 50.000 'Me gusta' y más de 10.000 retweets en cuestión de horas. Por fortuna, el mensaje hizo el suficiente ruido para llegar hasta los ojos de Elon Musk, que nuevamente respondió a un llamado de ayuda.

Esta semana, en medio del avance de las tropas rusas en Ucrania, se detectó que el servicio de internet comenzó a presentar fallas en distintas regiones del país. GigaTrans, el mayor proveedor de internet en Ucrania, reportó el jueves que la conectividad de su red cayó por debajo del 20% de los niveles normales. Afortunadamente, todo volvió a la normalidad durante la madrugada del viernes.

De momento, eso sí, no está confirmado que Rusia haya intervenido directamente para causar esta situación. Lo que sí es un hecho es que los dirigidos por Vladimir Putin han estado realizando ciberataques a webs gubernamentales y bancos de Ucrania mientras sus tropas siguen avanzando por diversas ciudades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: