2022 comenzó como una incógnita para el mundo del cine y terminó por ser el de la gran recuperación de la industria. Un año especialmente complejo que, sin embargo, nos ha dejado una larga lista de éxitos, con grandes películas entre las más relevantes de 2022.

Algo de importancia, en especial, después de que se temiera por la supervivencia misma del mundo del cine. El efecto en cadena de la emergencia sanitaria de la pandemia puso en entredicho la forma en que lo cinematográfico podía sobrevivir. También cómo podría recuperar su lugar en el ámbito siempre en evolución de la cultura pop. ¿Podría superar la amenaza del streaming? ¿Sería capaz el cine de vencer dos años de retrasos en sus estrenos?

Sí que lo logró, además mostró un nuevo rostro que sorprendió por su diversidad, amplitud y por sus nuevas propuestas. 2022 celebró lo esencial del cine a un nivel tan asombroso como para dejar su huella en la historia cinematográfica de las próximas décadas. Desde esperadas secuelas hasta las más aclamadas versiones sobre historias conmovedoras, emocionantes y aterradoras. Lo más relevante de Hollywood durante el año es un recorrido por sus puntos más poderosos y, también, todo un mensaje sobre su permanencia. 

Te dejamos un repaso por las películas más importantes de 2022. Un recorrido por las producciones más importantes, fundamentales y singulares de un año conmovedor en que el cine demostró su poder. Más que eso, su capacidad para sobrevivir a una crisis de considerable envergadura que dejó claro que el séptimo arte todavía tiene mucho que decir en el futuro.

Avatar 2: el sentido del agua, sin duda, la película más relevante de 2022

La esperadísima secuela del éxito de 2009 no es solamente una obra de arte a un nivel que sorprende por su envergadura visual. También es una historia conmovedora y renovada que brinda un nuevo aliento a la futura franquicia que se extenderá en cinco películas.

Se trata de un recorrido a través de un universo por completo nuevo que elabora una nueva versión sobre la concepción de lo natural, el bien y el mal. Y, por si eso no fuera suficiente, regresa al escenario de Pandora desde un punto de vista mucho más amplio y espléndido que la película original.

Pero la obra de James Cameron rebasa la mera idea de ser un nuevo comienzo para una de sus historias predilectas. Es un experimento a una escala gigantesca que incluye desde una audacia creativa que deslumbra, hasta decisiones narrativas brillantes. Avatar 2: el sentido del agua recuerda todo lo mágico, singular y profundo de un mundo sostenido sobre un mensaje elaborado y bien construido. Lo que la convierte, tal vez, en la película más relevante de 2022.

Si la película original fue criticada por su simplicidad y endeble argumento, su secuela supera con creces sus anteriores puntos bajos. El resultado es una épica casi espiritual sobre la importancia de la búsqueda de la identidad, el amor y el fundamental poder de la esperanza. Todo, claro, bajo el empaque de una obra de ciencia ficción dura que resulta asombrosa por su valor esencial.

The Batman

El regreso del superhéroe de Gotham al cine no pudo ser más elegante, poderoso y siniestro. Una combinación que permitió a Matt Reeves brindar al personaje una nueva profundidad que sorprendió al público y la crítica. El Batman interpretado por Robert Pattinson atraviesa cuitas morales de todo tipo y se sostiene sobre una sofisticada reinterpretación moral de aristas novedosas. Lo que sitúa de lleno a la película entre las más importantes de 2022.

Mucho más joven que cualquiera de sus predecesores, es también el más cercano al monstruo vengativo que podría haber sido antes o después. Un espectro que recorre la ciudad que intenta proteger desde la oscuridad, el terror y lo inquietante de la naturaleza de la justicia con propiedad y solidez.

El resultado es una película que bebe de los códigos del cine de terror para contar una historia de origen dolorosa y pausada. También un recorrido por la juventud de un héroe a mitad de camino entre el vengador y la obsesiva búsqueda de la justicia. Con influencias de David Fincher y un ritmo maduro, The Batman resultó una combinación fascinante entre distintas facetas del héroe. Al mismo tiempo, un triunfo para DC que podría tener una repercusión mayor de lo esperado en el futuro.

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Lightyear, la película más relevante para Disney este 2022

Esta pequeña rareza de PIXAR tuvo que enfrentar una discusión que desnaturalizó su esencia e importancia. Tanto como para que extraordinaria narración se convirtiera en un paso incómodo entre una polémica que la sobrepasó. Con todo, la historia de Buzz Lightyear (con la voz de Chris Evans) es una conmovedora exploración sobre la identidad y el tiempo

También acerca de los vínculos emocionales como parte de un matiz conmovedor sobre el individuo y su entorno. Como digna heredera de la franquicia Toy Story, es también un recorrido emocional acerca de las motivaciones y las emociones. Todo construido bajo la inocente fachada de una gran historia de ciencia ficción. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Lightyear ciertamente no obtuvo el reconocimiento de crítica que merecía. Mucho menos, el aprecio a una historia cuidadosa que rinde tributo al cine fantástico y a las grandes épicas espaciales, pero, sobre todo, al amor. Aun así, es una pequeña obra de arte digna de ser considerada como un gran paso en el lenguaje cinematográfico de PIXAR y una de las películas más relevantes de 2022. También como un obsequio a los fanáticos de todas las edades de su personaje principal. Sin duda, su mayor atributo.

Blonde

La adaptación de Andrew Dominik de la obra Joyce Carol Oates despertó malestar e irritó por su retrato melodramático y tendencioso sobre Marilyn Monroe. Pero esta recreación cruel del Hollywood dorado no es un biopic como tampoco una fantasía. En mitad de ambas cosas, es un recorrido a través de la historia de una mujer canibalizada por la fama. A un tiempo, convertida en símbolo y destrozada por la celebridad. Todo en medio de una experimentación visual y argumental que sorprendió por su tono barroco y a menudo incómodo.

¿Es Blonde una buena película? En realidad, más que un alegato sobre su calidad cinematográfica, necesita un análisis cuidadoso sobre la importancia de su mensaje, que la sitúa entre las películas más relevantes de este 2022. Con su meticulosa reconstrucción sobre una época y la vida de una mujer emblemática, Blonde es mucho más una historia.

Al mismo tiempo, es un cuestionamiento moral acerca de la mirada del cine sobre sus estrellas y una percepción sobre el poder. Todo sobre los hombros de una Ana de Armas que deslumbra por su capacidad para humanizar a una figura que todavía resulta misteriosa en su fragilidad.

Doctor Strange en el multiverso de la locura

La secuela del éxito de 2016 de Scott Derrickson decepcionó y desconcertó a partes iguales. La que se esperaba que fuera una exploración asombrosa y total a través del multiverso, se conformó con ser una historia convencional sobre la lucha entre el bien y el mal. A pesar de los esfuerzos de Sam Raimi, la película no pareció abarcar todas las expectativas que despertó. De hecho, sus puntos más bajos son el anuncio de algo mayor, más elaborado y electrizante que jamás llegó a profundizarse en pantalla.

Con todo, la película es de las más relevantes de este 2022 porque fue un paso experimental en el Universo Cinematográfico de Marvel. Uno en el que Raimi logró imponer su estilo y su poder narrativo visual en varias de las escenas más recordadas.

Desde una Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) convertida en un monstruo imparable, hasta un Doctor Strange zombi sostenido por almas condenadas. Hubo todo tipo de análisis y reflexiones sobre lo que el multiverso podía ser; en concreto, sobre su espacio más oscuro y tenebroso. No impactó tanto como debía, pero sí alcanzó un estatus de rareza dentro de la exitosa franquicia de superhéroes. Un punto a su favor que perdura como parte de un concepto mayor y más elaborado sobre el mundo superheroico.

Scream vive, la lucha sigue

La quinta parte de la franquicia de terror de Wes Craven sorprendió por su frescura y su metalenguaje, convertido en su punto más interesante. Este regreso a la posibilidad del asesinato atroz en clave de crítica burlona despertó discusiones. A la vez, formuló la gran pregunta de si la saga todavía tenía algo que ofrecer. Una cuestión que obtuvo respuesta inmediata en su imprevisible éxito de crítica y público. Haciendo de ella una de las películas más relevantes de 2022.

Scream 5 dejó claro que la saga todavía tiene mucho que contar y profundizar. En especial, con su nuevo acento a un tipo de slasher levemente satírico. Uno que utiliza su propio universo para prosperar, crecer y elaborar un nuevo tipo de visión sobre el gore.

El nuevo capítulo de Scream refrescó el concepto base de la saga y dejó claro que la idea de Wes Craven sobre el terror como elemento pop perdura. Tal vez su mayor legado en una secuela divertida, cruel y disparatada que conquistó a los nostálgicos y a los nuevos fanáticos del terror.

El Menú se hace un hueco entre las películas más relevantes de 2022

El chef Julian Slowik (Ralph Fiennes) es el amo de su mundo de ingredientes sofisticados y magníficos platos exquisitos. Pero también está convencido de que el placer de comer tiene un sentido, un propósito, y de que simboliza una forma de retorcida redención. La premisa de la película no es sencilla, aunque sí lo suficientemente profunda como para asombrar. Pero, más que eso, es una rara visión de la violencia que se despliega a través de los símbolos del estatus y el poder en una época vanidosa como la nuestra. 

El director Mark Mylod logró crear una de las puestas en escena más impecables del año para narrar una historia angustiosa. Una que no revela sus secretos de inmediato y que lleva su narración a lugares inesperados en cada giro argumental. 

Al final, la película, que se ha convertido en una de las más relevantes de 2022, es una muestra de buen hacer cinematográfico y un pulso elegante que elabora una versión durísima sobre la identidad moderna. La muerte, el placer, la vida y el miedo. Todo se mezcla en una versión acerca de la belleza retorcida que sorprende por su peso y su oscuridad sugerida. Tal vez, la mejor película del año.

Este 2022, Black Panther: Wakanda Forever es la película más relevante de Marvel

La producción es la primera de la factoría Marvel que explora la muerte de un personaje sin acudir a lo fantástico. Tal vez, el mejor homenaje que pueda brindarse a Chadwick Boseman. El director Ryan Coogler asume su pérdida desde lo realista, lo que brinda al título su primer gran triunfo narrativo.

En la película de Coogler, la desaparición física del rey es un hecho que sacude los cimientos de la vida en el reino ficticio. Al mismo tiempo, deja una huella profunda en cada uno de los miembros de su familia. Tanto como para que el ritmo y el tono de Black Panther: Wakanda Forever estén profundamente vinculados a sus primeras y dolorosas secuencias. Nada escapa del fallecimiento T’Challa. Pero, a la vez, la película es mucho más que un duelo respetuoso o una reflexión acerca de la pérdida. También es, según sus críticos, una mirada a la concepción misma del dolor, lo que la convierte en la película de Marvel más relevante de 2022.

Shuri (Letitia Wright) es un genio tecnológico que no pudo luchar contra lo inevitable. La muerte de su hermano pesa sobre sus hombros y convierte a la adolescente que fue en una mujer que tuvo que madurar deprisa. Pero, en lugar de mostrar los lugares comunes sobre el sufrimiento emocional, el guion de Black Panther: Wakanda Forever escoge escenarios espirituales sutiles. Probablemente, su mayor triunfo.

Top Gun: Maverick, mejor que la original

En varias ocasiones en Top Gun: Maverick se le llama a Pete Mitchell (Tom Cruise) “el hombre vivo más rápido”. Se trata de una alegoría más que directa a su trayectoria. El piloto más hábil de la historia del cine es, también, el reflejo del actor que lo interpreta. Han transcurrido treinta años desde la última vez que el Capitán Mitchell voló a través del cielo de la pantalla grande. Para su regreso, la secuela tardía del éxito celebra el peso del personaje, pero no solo eso. Tal vez, lo más comentado ha sido la concepción sobre su trascendencia como símbolo de éxito descarado. Lo que le otorga una extraordinaria importancia entre las películas más relevantes de este 2022.

Tom Cruise conoce — y pondera — el peso de su legado en el cine. Y Top Gun: Maverick es la prueba evidente de la importancia de esa trascendencia fílmica. La película no es un homenaje y tampoco apela a la nostalgia. Es una genuina nueva aventura de un nombre insigne en la mitología del cine reciente. Y una que lleva toda la premisa a un lugar mucho más amplio, elocuente y elegante. 

Si Top Gun deslumbró a una generación por sus piruetas en pantalla y sus héroes viriles casi ingenuos, su secuela maneja los mismos códigos en un nivel distinto. Lo hace, también, al profundizar en la idea sobre la aventura y los dramas vinculados de forma indefectible a lo romántico de la ausencia de límites. Pete “Maverick” Mitchell es un héroe tradicional del cine. De los que llevan los argumentos de sus historias con gallardía y una inverosímil simplicidad.

El Hombre del Norte

Robert Eggers ha creado en su corta carrera cinematográfica un universo propio en el que combina la magia, la violencia y el terror. En El Hombre del Norte, la fórmula se acentúa. Con una ambición que roza la audacia experimental, la película es tan abrumadora como monstruosa. A pesar de que el mismo Eggers declaró que debió trabajar en la edición y hacer una versión “más comprensible” y menos onírica del montaje final.

Aun así, la película deslumbra por su capacidad para sostener un discurso vertiginoso. Desde la conciencia de la predestinación de los pueblos nórdicos y la magia inherente a su cultura, hasta su despiadado vínculo con lo primitivo. El Hombre del Norte es una historia despiadada, frontal. Tan cercana al horror folclórico que, por momentos, los límites entre el asombro y la repugnancia desaparecen.

El director muestra, con pulcritud y pulso extraordinarios, paisajes de una belleza desconcertante. Pero también cabezas decapitadas, vísceras que cuelgan o caballos desmembrados. Un nuevo lenguaje narrativo que la ha convertido en una de las películas más relevantes de 2022. El metraje no tiene término medio, tampoco se prodiga en explicaciones.

De hecho, El Hombre del Norte deja la percepción de que todo ocurre a la vez, en medio de la influencia inevitable del destino. Sus personajes recorren el camino predestinado para cada uno de ellos, con la aterradora convicción de hilos que le enlazan con el poder y el miedo. Poco a poco, la narración se hace dolorosa, tan cruda como para descorrer un velo inevitable de lúgubre asombro. Una obra de arte macabra y, quizás, una de las mejores películas de este año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: