El primer vistazo a la esperada serie Secret Invasion, próximamente en Disney+, ya está aquí y sorprendió a los fans de Marvel. El tráiler fue una de las grandes novedades del estudio en el D23 Expo que se llevó a cabo el fin de semana. Pero más allá de contener algunas claves nuevas para la fase cinco del universo cinematográfico del estudio, la serie es un enigma. 

También es una mirada elegante y bien planteada a un thriller de suspense con aires paranoicos. Secret Invasion contará con todo un elenco de estrellas, que incluye a Olivia Colman y Emilia Clarke, además de con una puesta en escena sobria que se aleja de la estética habitual del Universo Cinematográfico de Marvel. La serie, que se estrenará en algún punto del 2023, plantea una visión mucho más adulta y complicada de la exitosa franquicia de superhéroes. 

Se trata de un cambio radical en las propuestas de contenido en streaming que el estudio exploró hasta ahora. Desde WandaVision, la llegada del multiverso de la mano de Loki o la transición de Sam Wilson a Capitán América. A la vez, pequeñas historias como la de Hawkeye o las de origen como Caballero Luna, Ms Marvel y She-Hulk: abogada Hulka. Las series de Marvel han hecho hincapié en exploraciones de lugares conocidos del universo cinematográfico de las que provienen. En el mejor de los casos, una forma de ampliar escenarios familiares o brindar nuevos datos sobre personajes queridos.

YouTube video

Pero Secret Invasion tiene por objetivo contar una historia por completo nueva. Una que, además, repercutirá de manera directa en la fase cinco y, sin duda, en la seis de la franquicia. El argumento de la historia abre la posibilidad de que no todo lo narrado sobre el mundo de superhéroes de Marvel sea por completo fiable

Incluso, de que fuera parte de una peligrosa estrategia global de dominación que puede afectar al futuro a medio plazo. Un concepto complicado, adulto y extraño que el programa manejará desde el suspense y la tensión política. 

Secret Invasion: la paranoia de cuestionar el Universo Cinematográfico de Marvel

La serie de seis episodios adaptará el cómic Secret Invasion de Brian Michael Bendis y Leinil Francis Yu, publicado en el 2008. El argumento explora la forma en que un equipo de superhéroes, los Illuminati, se convirtió en vehículo involuntario de una irrupción silenciosa y letal de Skrulls. Un suceso que ocurrió después de que el grupo visitara el imperio de la especie en defensa de la integridad de la Tierra en medio de una guerra intergaláctica

Pero la delegación, conformada por Iron Man, Doctor Strange, Namor, Reed Richards, Black Bolt y Charles Xavier, terminó por convertirse en rehén. Durante la reclusión, sus características esenciales físicas fueron reproducidas por los Skrulls, conocidos por su habilidad para cambiar de forma. A pesar de que luego los héroes lograron escapar, la invasión de la Tierra comenzó de manera progresiva y, al final, cada vez más temible. 

La historia, de hecho, tiene mucho del aire tenso y conspirador que, al parecer, heredará su versión live action. La premisa del cómic original se hace más claustrofóbica y desconcertante a medida que avanza la trama. Lo que comienza con el secuestro de los Iluminatti, termina por ser un evento siniestro de una dimensión colosal. Secret Invasion plantea la posibilidad de que la mayoría de los héroes de la Tierra fueran suplantados poco a poco por un ejército alienígena

Secret Invasion_Skrulls

Buena parte de la narración se enlaza con la posibilidad que, incluso, historias fundamentales y de enorme relevancia dentro del Universo Marvel fueran protagonizadas por impostores Skrulls. La percepción sobre el peligro se hace más asfixiante y, para su final, la conexión con sucesos de capital importancia redefine docenas de argumentos en Marvel. 

Una historia de espías tenebrosos en un escenario desconocido

Hasta ahora, la raza de alienígenas cambiaformas fue mostrada en el Universo Cinematográfico de Marvel de forma benigna. Pero el tráiler de Secret Invasion dejó traslucir que protagonizarán una guerra sin cuartel que se librará en la periferia de grandes eventos centrales. Mucho más retorcido aún, se vinculará con circunstancias ya conocidas, que se plantearán desde una nueva perspectiva. 

Para su versión en Disney+, Samuel L. Jackson encarnará de nuevo a Nick Fury, que se enfrentará una amenaza invisible. El primer vistazo al programa sugiere que el mejor espía del mundo encontró una situación que, cuanto menos, lo supera. Lo peculiar del guion es que, además de explorar la historia original, podría reinventar las anteriores fases de Marvel. ¿Es posible que alguno de los hechos narrados en la pantalla grande fueran obra de los Skrulls? 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

No parece casualidad que Secret Invasion se estrene en el mismo año que The Marvels de Nia Da Costa. La primera vez que la raza alienígena llegó al Universo Cinematográfico de Marvel fue de la mano de la historia de origen de Carol Danvers. ¿Explorará su secuela las consecuencias de lo narrado en el programa? Solo queda esperar para saber la respuesta. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: