A medida que el Universo Cinematográfico de Marvel crece, es más probable que la combinación de superhéroes y relatos sea cada vez más diversa y compleja. Las aventuras de unos los llevarán a otros planetas o tierras y los problemas de todos terminarán integrándose entre sí. Como ocurrió en Avengers: Endgame. Una de las posibles alianzas que podría desarrollarse en los próximos años es la de Los Defensores

Se trata de un grupo que ha tenido a distintos personajes dentro de él. Como Los Vengadores, se renuevan cada tanto o, dependiendo de la historia, cuentan con unos en vez de otros. La función, en esencia, es la misma: proteger a la tierra de distintas amenazas. Juntar un puñado de habilidades para hacer frente a adversarios o situaciones que, como individuos, los desbordan.

Aunque Los Defensores ya tienen un antecedente en Netflix, y Marvel y Disney aún necesitan tiempo para poder juntarlos, dado el caso, hay algunas pistas que se pueden considerar. La mención hecha a la plataforma de streaming, que juntó a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, sirve de ejemplo para recrear la naturaleza del grupo. Pese a las diferencias entre unos y otros, sabrán aliarse por una causa mayor. Más allá de ella, ¿es posible que se pueda ver en la gran pantalla?

Los Defensores y la alerta de Dan Slott

Mientras se llevaba a cabo la D23 Expo, Dan Slott tuiteó lo siguiente: 

En castellano, el mensaje es: “Me acabo de dar cuenta... ¡Cuanto más rápido llegue el Universo Cinematográfico de Marvel a su versión de Silver Surfer, más cerca estaremos de una posible película de Los Defensores!”. Aunque sea solo una interpretación posible en relación con la narrativa, hay mucha lógica en ella

El Universo Cinematográfico de Marvel atraviesa una suerte de reestructuración. Tras Avengers: Endgame, varios superiores salieron del relato o cambiaron su hoja de ruta hacia nuevas búsquedas. Dentro de ellas, parece haber una tendencia: algunas narrativas particulares terminarán coincidiendo. Desde Ojo de Halcón y Kate Bishop hasta la futura presentación de Thunderbolts. En el medio de ambos proyectos, la futura integración de las historias de Ms. Marvel y Capitana Marvel.

Tras tres fases en las que el Universo Cinematográfico de Marvel se centró en sentar las bases de su narrativa, en la actualidad parece cada vez más inclinado a mezclar sus historias. Esto, más allá de parecer un gesto al fandom, también tiene un fondo lógico: en un mundo donde conviven tantos superhéroes, lo normal es que puedan relacionarse entre sí, como ocurre en las historietas a partir del trabajo de figuras como Jim Shooter.  

¿Es viable la adaptación?

Sí. La primera formación de Los Defensores está conformada por Hulk, Doctor Strange, Namor y Silver Surfer. Esta alineación se presentó en el cómic Defenders in Marvel Feature # 1, editado en 1971, bajo la autoría de Roy Thomas. En un principio, esta formación tuvo como antecedente del nombre de “Los tres titanes”, con los tres nombres los mencionados. Luego, en el cómic referido, se sumó un cuarto miembro. 

Hulk estará en 'She-Hulk' y podría ser parte de Los Defensores / Universo Cinematográfico de Marvel

La inclusión de ese cuarto miembro, Doctor Strange, fue por sugerencia de Stan Lee, como se recuerda en The Top Comics. Entre la idea de Thomas y la necesidad de Lee, en rol directivo, se dio la posibilidad de abordar una historia con un nuevo grupo: Los Defensores. Aunque por este grupo han pasado múltiples superhéroes, esa formación inicial puede ser compuesta dentro del Universo Cinematográfico de Marvel una vez que sea presentado Silver Surfer, como recordó Dan Slott.

Para que pueda ser parte del Universo Cinematográfico de Marvel, la referencia inmediata es tener en cuenta que este personaje, en los cómics, fue presentado en Los 4 Fantásticos #48, editado en marzo de 1966. Según el calendario de estrenos de la Fase 5 y 6, la adaptación de esa historia se presentará el 8 de noviembre de 2024. Por tanto, aunque es una opción factible, aún falta esperar y descubrir cómo se desarrolla la narrativa.  

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El contexto actual (y futuro inmediato)
del Universo Cinematográfico de Marvel

Con el cierre de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, Namor será presentado en la narrativa. Se producirá en Black Panther: Wakanda Forever, la secuela de Black Panther (2018). Mientras tanto, el relato global parece avanzar en una próxima película sobre Hulk, asociada con el cómic World War Hulk y Doctor Strange afronta retos en distintas dimensiones del multiverso. En ese marco, solo falta Silver Surfer. 

Sin embargo, el contexto de la narrativa, enfocada en presentar a nuevos personajes y establecer nuevas relaciones entre ellos, también está marcado por un aspecto. Como Kevin Feige, están separados. En declaraciones recientes, el ejecutivo explicó: “Una de las situaciones que veremos en la película de Capitán América es la de un mundo sin Los Vengadores”. Ese vacío de poder puede que sea uno de los ejes en los que gire el relato en los próximos años.

Sin un grupo de superhéroes encargado de defender a la Tierra, es probable que haya distintos conflictos de poder entre ellos y que surjan nuevas fuerzas para atender distintas cuestiones. Esto puede ser adaptado a través de crossovers, cruzando personajes en distintas historias, o a través de la formación de grupos nuevos. En ese último escenario, no es descabellado pensar en Los Defensores

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: