La presentación digital de Dan Slott, un autor de Marvel, invita a pensar que no desea pasar desapercibido. Dice así: “Escribo Spider-Man. Hice She Hulk: abogada Hulka y escribió los cómics originales de Spider-Verse”. A esta descripción agrega alguno de sus premios: NY Times Best Selling Author, Eisner y i. La sola relación con Spider-Man es toda una declaración de principios.

Después de Batman, puede que el Spider-Man sea el superhéroe más famoso de la cultura pop. Dan Slott no solo ha sido uno de sus autores más reconocidos, sino que también ha dejado sentadas varias bases clave para la narrativa de ese personaje. Mientras tanto, también dio voz y relato a otros personajes importantes dentro de Marvel, como She-Hulk.

Los cómics están plagadas de detalles evidentes y otros que no lo son tanto. Sin embargo, dentro de los últimos, se encuentran varios que componen una suerte de microcosmos, de metanarrativa en la que distintos personajes se relacionan entre sí, las autorreferencias y guiños evidentes. ¿Cuál es el fin? Generar una experiencia lectora y visual mucho más rica. Dan Slott es uno de los varios autos que han influido en esos aspectos.

She-Hulk: abogada Hulka

'She-Hulk: abogada Hulka' ya está disponible en Disney+

Dan Slott
y su apuesta de Spider-Man a She-Hulk

Aunque el personaje de She-Hulk fue creado por Stan Lee y John Buscema, el trabajo de Dan Slott suele ser comentado cuando se trata de reflexionar sobre el personaje. La serie que en la actualidad emite Disney+ está inspirada en algunas de sus ideas. Se trata de alguien que dotó al personaje de una modernidad llamativa. Parte de esto también se produjo durante su labor como guionista de Spider-Man, su trabajo más reconocido. 

Dan Slott, Spider-Man y She-Hulk

Dan Slott, a través de distintos ejemplares, potenció a varios de los villanos de Spider-Man y ofreció a Peter Parker algunas evoluciones muy interesantes. En La Red Geek, detalló que su trabajo no fue muy evidente en los primeros números, pero luego de algunos números, el personaje fue escalando de forma progresiva según el interés del autor.

El número 600, publicado en 2009, le permitió al guionista posicionarse como una voz propia dentro de la industria. Uno de los rasgos más destacados de su relación con el universo de este personaje fue haber intensificado la presencia y el conflicto con el Doctor Octopus y el pulso con J.J. Jameson

Pero para llegar a este punto, el autor comenzó muchos años antes. Survival of the Hippest fue su primer trabajo para Marvel, al que le siguió otra entrega como parte de New Warriors Annual. Fue durante el año 1991. Un año después, ya era uno de los habituales de la compañía, hasta el punto de guionizar alguna historia de Spider-Man, como parte del equipo de colaboradores. 

Su carrera se extendió hasta trabajar en historias con personajes como: Scooby-Doo, Looney Tunes y Powerpuff Girls. Esta última historia es de DC, empresa con la que también estuvo ofreciendo sus servicios en relatos como Batman Adventures y Justice League Adventures. Sin embargo, su nombre siempre ha estado asociado con Marvel. Además de los personajes mencionados, ha estado relacionado con proyectos como: Silver Surfer, Tony Stark: Iron Man, The Mighty Avengers y Cuatro Fantásticos.

Así como su relación con Spider-Man es una de las más logradas, también entraña críticas profundas; en especial por su trabajo con Superior Spider-Man, un cómic que no calzó bien ni en la crítica ni en los aficionados por considerarse que la historia no tuvo un buen cierre. Aún así, cuando se le menciona, lo normal es que su nombre esté asociado con el Hombre Araña y con la historia de She-Hulk que desarrolló en 2004, sobre la que se inspira parte de la adaptación de Disney+.

She-Hulk
y la autorreferencialidad en los cómics

En el Universo Cinematográfico de Marvel, un recurso común son las bromas o el recuerdo de anécdotas ocurridas en los relatos pasados o paralelos. Esto también se produce en los cómics. Iron Man puede hacer un comentario sobre Capitán América que evoque un relato distinto al que el espectador esté leyendo. En ese sentido, una de sus manifestaciones más sutiles se produce cuando dentro de una historia se muestra a otra. 

She-Hulk: Abogada Hulka

El segundo episodio de She-Hulk: abogada Hulka dejó un guiño a esta autorrefencialidad, quizá yendo un paso más allá. Mientras Jennifer Walters —interpretada por Tatiana Maslany— camina por las oficinas de su nuevo lugar de trabajo, la cámara muestra a un señor que tiene, detrás de él, una vitrina repleta de cómics. Esto, de acuerdo con The Top Comics, existe en las oficinas de Marvel y DC. Ambas compañías tienen su propia biblioteca de ejemplares.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

No es la primera vez que, dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, se produce un detalle así. Durante Capitán América: el primer vengador, aparecen cómics sobre Steve Rogers. Una recreación del mundo real en la narrativa ficticia. Esto no solo es una referencia a la extensa bibliografía de la casa de las ideas, también es una manera de promocionar o rendir homenaje a ediciones importantes dentro de la industria. Es probable que, como otros, dentro de toda la obra de Dan Slott —conformada por más de 70 títulos— también se encuentren este tipo de detalles hacia los fanáticos y un universo de enormes proporciones gráficas y literarias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: