En el mundo de los videojuegos es probable que hoy no existan dos temas más polémicos que los NFTs y las loot boxes. ¿Por qué no combinarlos y ver qué ocurre, entonces? Evidentemente eso han pensado en Atari, que anunció una insólita campaña para la celebración de su 50° aniversario.

La histórica compañía de videojuegos lanzará una colección de GFTs, o "giftable NFTs". Básicamente, son tokens no fungibles que el comprador puede regalar a otra persona. Pero lo realmente peculiar es que se venderán a modo de loot boxes; es decir, quienes las adquieran no sabrán qué contienen hasta una fecha específica.

Llegado el día, los "paquetes" se abrirán para revelar qué NFTs contienen, según explicaron desde Republic Realm, la compañía encargada de darle vida a esta iniciativa de Atari. Si bien la venta de las loot boxes comenzará el próximo 1 de febrero, desde hoy estaba a disposición una lista de espera para obtener un descuento, pero ya se ha completado.

Según explicaron desde Atari, los GFTs disponibles serán 10. Cada uno de ellos estará compuesto de NFTs relacionados a los principales hitos de la compañía en su medio siglo de vida en la industria de los videojuegos. Incluso se ha dado a conocer una tabla que mide el grado de rareza de cada una de las loot boxes y las ubica en tres niveles: comunes, raras o épicas.

Siguiendo dichos parámetros, el paquete número 10 será el más común de todos y abarcará el 35% de la colección. Por su parte, los 01 y 02 serán los más raros —o épicos— y, por ende, estarán disponibles en cantidades muy limitadas. De hecho, representan el 0,2 y 0,7% de los GFTs disponibles, respectivamente.

Atari combina dos tendencias que ya han sido motivo de polémicas

Es evidente que Atari está aprovechando una tendencia que por estos días es muy popular, pero que no por ello está libre de controversias. Ojo, la mítica compañía viene desde hace tiempo con distintas iniciativas en el mundo del blockchain; tiene su propio token y presencia en plataformas como The Sandbox y Decentraland. Sin embargo, la idea de combinar los NFTs con las loot boxes no parece tener otro fin más que explotar algunos conceptos que hoy simplemente están en boca de todos.

Tengamos en cuenta que los tokens no fungibles se están expandiendo a un sinfín de rubros y, a pesar de la reticencia de los estudios desarrolladores, los videojuegos no son la excepción. En tanto que las loot boxes ya han quedado en varias oportunidades en el centro de la polémica por supuestamente fomentar la ludopatía.

Ya veremos si la colección de NFTs de Atari genera el impacto deseado. Por lo pronto sí podemos decir que la compañía ha elegido un modo muy peculiar para celebrar sus 50 años de presencia en la industria del entretenimiento.