La presencia de las loot boxes en los videojuegos es un tema que se ha mantenido en boca de algunos legisladores desde 2018. Luego de la prohibición en Países Bajos, donde empresas como EA, Blizzard o 2K han tenido que modificar sus juegos para eliminarlas, toca el turno de España, quien por medio del Ministerio de Consumo busca regularlas para evitar la ludopatía en menores.

De acuerdo con Business Insider, , Alberto Garzón, Ministro de Consumo, aboga porque las loot boxes puedan regularse como cualquier otro juego de azar. La idea es proteger a los sectores más vulnerables de la población, como los menores de edad.

En una comparecencia ante el Congreso de Diputados, Garzón mencionó que la publicidad dirigida al público infantil que estimule el consumo de productos no saludables debe ser regulada. "La primera medida del gobierno debía ser acometer una restricción estricta de la publicidad de los juegos de azar", mencionó el titular de la dependencia.

"Seguiremos de cerca la proliferación de los juegos de azar dentro de los videojuegos"

El Ministro de Consumo dijo que sumado a la elaboración de informes sobre la actividad del juego y la publicidad, seguirá de cerca la proliferación de los juegos de azar dentro de los videojuegos. Las loot boxes, también conocidas como cajas de botín o cofres de recompensas, "promueven un consumo impulsivo y compulsivo" dentro del juego a veces destinado a menores de edad.

Las loot boxes son una medida de las publicadoras de videojuegos para seguir generando dinero con contenido adicional. Si bien esto comenzó con fuerza en dispositivos móviles, los juegos de PC y consolas adoptaron el modelo de negocio en poco tiempo.

Las cajas de botín ofrecen objetos cosméticos o potenciadores de juego. Debido a que son al azar, los usuarios no tienen idea de lo que incluye la caja, por lo que podría caer en la trampa de comprar más loot boxes con dinero real hasta obtener el objeto más valioso dentro del juego.

Con la regulación en múltiples países, las empresas han optado por migrar al modelo de pase de temporada, popularizado por Fortnite, en donde se especifican los objetos que se obtendrán si lo adquieres. A pesar de eso todavía existen otras como Ubisoft o Electronic Arts que siguen apostando por las cajas de botín tradicionales.

EA defiende sus loot boxes: «son completamente éticas»

La nueva medida del Ministerio de Consumo de España es precedida del proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, en donde se prohíbe el 80 por ciento de los anuncios actuales de los juegos de azar y se restringe el 20% restante.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.