Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha anunciado que España contará con una “una ley específica” que regulará el uso de las Loot Boxes de los videojuegos, las cuales permiten obtener beneficios o recompensas aleatorias a cambio de pagar una cantidad mediante monedas virtuales o dinero real. La nueva ley, que pretende ser pionera en Europa, se presentará "en unas semanas" y tiene como objetivo garantizar la salud de los jugadores más vulnerables, como los menores.
Las 'Loot Boxes', también llamadas cajas de recompensa, están presentes en una gran cantidad de videojuegos y funcionan, en cierto modo, de manera similar a las máquinas de azar, dado a que los usuarios deben pagar una cantidad de dinero a cambio de recibir un premio completamente aleatorio. Esto, según el ministro de Consumo, puede tener "consecuencias negativas" en los jugadores. Principalmente, porque pueden llevar a conductas "irreflexivas, compulsivas o incluso patológicas".
Garzón, por su parte, asegura que las Loot Boxes son aquellos "dispositivos que tengan un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar". Curiosamente, también incluye en la ecuación, a los NFTs y a las criptomonedas. Por el momento, es pronto para conocer los detalles de esta nueva ley que prepara el gobierno. El ministro, no obstante, asegura que una regularización en este área “permitirá divertirse y que eso sea compatible con la preservación y maximización de la salud de todos los consumidores y, en particular, de los más vulnerables”.
Varios países investigan el impacto negativo de las Loot Boxes
España, eso sí, no es el único país que está tratando de regular el uso de las 'Loot Boxes'. De hecho, Estados Unidos y decenas de países de la Unión Europea llevan tiempo investigando el posible impacto negativo de este elemento en los jugadores. Bélgica, además, prohibió en 2018 el uso de estas cajas de recompensa en los videojuegos.
Por otro lado, compañías como Microsoft, Nintendo o Sony cuentan una serie de medidas que pretenden evitar el abuso de las firmas editoras de videojuegos a la hora de ofrecer Loot Boxes a sus jugadores. Estas editoras, en concreto, deben ser transparentes sobre las posibilidades de obtener elementos aleatorios en las dichas cajas de botín. Mientras tanto, EA asegura que las loot boxes de sus videojuegos son "bastante éticas, divertidas y amenas para las personas".