Tuvieron que pasar varios años para que gobiernos e instituciones realmente se tomasen en serio el problema que representan las loot boxes en los videojuegos. Esta semana, aunada a la propuesta de ley presentada en España, hasta 15 instituciones defensoras de los derechos de los niños formaron una alianza cuyo objetivo es que la FTC, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, inicie una investigación contra las prácticas de un juego ampliamente reconocido por sus cajas de botín. Nos referimos a FIFA, de Electronic Arts.

Es bien sabido que FIFA Ultimate Team, la modalidad más popular del título deportivo, es también la más fructífera para Electronic Arts en cuanto a ingresos se refiere. Y es que FUT permite a los jugadores comprar paquetes de tarjetas sin conocer previamente su contenido. Hay personas adultas que gastan cientos de dólares —o miles— en esta mecánica, pero el asunto se vuelve todavía más preocupante cuando son los menores quienes abren la cartera. La cartera de sus padres, evidentemente.

Así pues, la coalición está siendo liderada por el Centro para la Democracia Digital (CDD, por sus siglas en inglés). El grupo, en su petición a la FTC, se ha apoyado en un extenso reporte del Consejo Noruego de Consumidores, el cual ya ofrece información contundente sobre los problemas que suponen las loot boxes en los niños. Basándose en estos datos, pretenden que el organismo estadounidense tome cartas en el asunto.

"La CDD ha destacado los problemas con las monedas virtuales, las loot boxes y otras técnicas de diseño de manipulación en comentarios anteriores presentados a la Comisión sobre patrones oscuros. Estos explotan las vulnerabilidades en el desarrollo de los niños y adolescentes, incluyendo su miedo a perderse algo, la necesidad de estima y la sensación de presión social", recoge VGC.

Los patrones "oscuros" de las loot boxes

loot boxes

Un punto importante que la alianza pone sobre la mesa, y del que no siempre se habla, es que las loot boxes intentan esconder costos adicionales en un juego a través de una moneda virtual. En el caso de FIFA Ultimate Team, estas monedas virtuales se pueden obtener jugando partido a partido, pero también pasando por caja para ahorrar tiempo. Por lo tanto, las organizaciones defensoras de los derechos de los niños creen que la FTC debe mirar con lupa el funcionamiento de FUT.

"Instamos a la Comisión a investigar el uso de patrones oscuros en FUT. El grupo también expresa su preocupación de que las loot boxes, incluidas las de FIFA, introduzcan a los niños y adolescentes en a las apuestas."

En muchas otras ocasiones se han comparado a las loot boxes con las apuestas, y la comparación es muy válida. Después de todo, se esta gastando dinero sin saber lo que obtendrás a cambio. Sobre este tema la coalición menciona: "Los paquetes [de FUT] se parecen a las máquinas tragamonedas. Requieren que un jugador apueste algo de valor (la moneda del juego) en la posibilidad de recibir una recompensa aleatoria y desconocida en el futuro, y están acompañados de colores y animaciones brillantes", y añaden:

"La investigación muestra que existen conexiones entre gastar dinero en las loot boxes y los problemas con las apuestas en los adolescentes. En ciertos casos, los jóvenes que ya han desarrollado comportamientos problemáticos con las apuestas buscan juegos con loot boxes; para otros, las cajas de botín son una puerta de entrada a los juegos de azar problemáticos."

Su petición culmina señalando que Electronic Arts, pese a tener la oportunidad de instar a los jugadores a no gastar en FIFA Ultimate Team, no lo hace porque los ingresos obtenidos con estas prácticas son considerables. ¿La FTC abordará el tema?Sería un paso clave, ya que Estados Unidos es el mercado más grande los videojuegos a nivel global.

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