Un mesías prometido que no desea serlo. Una mujer capaz de ver los recuerdos y el horror a través de los ojos de otra. Un héroe reivindicado. Una historia de amor clásica llevada a las calles de Nueva York. Las mejores películas de 2021 fueron tan variadas como asombrosas. Impredecibles en su poder, impactantes en su capacidad para fascinar al público. El regreso del cine a las salas fue uno de los grandes logros del año. A la vez, una demostración del poder de la industria del cine para recuperarse de situaciones imprevisibles. 

Entre las mejores películas de 2021, grandes éxitos de taquilla. Algunos formidables e inesperados. También fracasos insospechados e inexplicables. Grandes joyas del cine independiente convertidas en fenómenos de cultos instantáneo. El repunte de un mundo cinematográfico renovado y cada vez más lleno de propuestas experimentales asombró por su audacia. También por las diversas reacciones del público, por la forma en que las opciones online influyeron en el gran mapa del séptimo arte. Para bien o para mal, el año 2021 demostró que el cine y la experiencia usuario pueden renovarse, fusionarse y coexistir. También, analizarse como visiones espejo de la misma cosa.

¿Cuáles fueron las mejores películas de 2021? Hay un amplio repertorio del cual escoger, pero solo un puñado que con toda seguridad, pasarán a la historia. Ya sea por renovar los géneros, por ser el repunte más alto de todo lo que el cine puede dar o por conmover. Hay un maravilloso grupo de historias que forman parte de este recorrido por un año mágico en la pantalla grande. A continuación, te dejamos nuestra selección de las mejores películas de 2021:

Dune de Denis Villeneuve

YouTube video

La segunda adaptación en el cine la obra fundacional de Frank Herbert deslumbró a la audiencia. Con un ritmo preciso, un apartado visual formidable y un guion sólido, logró la proeza de adaptar una historia de envergadura. Hacerlo además para emparentar a las nuevas audiencias, los fanáticos del director y los amantes del libro en una experiencia única. Villeneuve, conocido por sus épicas introspectivas y densas, encontró un punto intermedio en Dune. Logró reconstruir la idea del poder de una narración de considerable importancia en la cultura pop y dotarla de un rostro independiente. 

Si algo se agradece en Dune es su atención al detalle, mimo en la estructura narrativa y una mirada poderosa a la ciencia ficción. El regreso de la obra de Herbert al cine no pudo ser más sólido y bien pensado. Sin duda, las ambiciones del director y el estudio van más allá de la película, lo que hacen de Dune una de las mejores películas de 2021.

Last Night in Soho de Edgar Wright

YouTube video

Uno de los directores más interesantes y brillantes de la última década juega con las piezas del género de terror para crear una obra de arte. Last Night in Soho es una pesadilla suntuosa, un homenaje directo a las Giallo y a Dario Argento. También una audaz reinvención de la idea sobre el horror escondido en grandes escenarios y en escenas radiantes. 

La película, que entra en la lista de las mejores de 2021, es una combinación de ritmo y tono que funciona bien de forma casi milagrosa. Además, un despliegue de recursos narrativos que logran componer dos historias paralelas sin sobrecargar la trama o hacerla confusa. En el año en que se rindió homenaje (y más de una vez) a grandes éxitos del cine de terror, sin duda Last Night in Soho fue uno de los más acertados.

The Matrix Resurrections de Lana Wachowski

YouTube video

Prometía ser una de las mejores películas de 2021 y, aunque no es todo lo se esperaba, sí que es un gran estreno. La realidad se desdobla, se contrapone y regresa al punto de inicio de la gran franquicia de la ciencia ficción. Pero esta vez, la directora crea una mirada brillante sobre la cuestión de la realidad dual, el amor y el tiempo. Todo bajo un elegante paquete de efectos especiales y quizás, las grandes secuencias de acción de año. 

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

A medio camino entre el reboot y el remake de la exploración al universo original y el homenaje, The Matrix Resurrection es un enigma. Con su ritmo frenético, la obsesión del argumento por su mitología central y un aire renovado, también es un riesgo. Uno que en ocasiones decae, pero que siempre se sostiene con enorme inteligencia. Un nuevo recorrido por la simulación acaba de empezar y sorprende por su entusiasmo por llegar a nuevos lugares. 

Spider Man: No Way Home de Jon Watts

YouTube video

El cierre de la trilogía de la historia del Spider-Man encarnado por Tom Holland es un evento emocional; tanto que desde Hipertextual consideramos que es una de las mejores películas de 2021 con la que cerrar el año. Una celebración épica, extraordinaria y sensible al personaje, su entorno y contexto. Más allá de las celebradas sorpresas, apariciones y su metauniverso particular, es una aventura para fans.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Pero eso no evita que también sea una película que a pesar de sus fallos tenga el atrevimiento de empujar a su héroe a una madurez sorprendente. El viaje emocional de Peter Parker a través del dolor, la redención y las raíces mismas de su motivación heroica, sorprende. También, la manera intuitiva en cómo el argumento sostiene su relación con la historia global de la que proviene. Convertida en el suceso taquillero del año, también disfruta de una envidiable calificación de la crítica. ¡Gracias por todo, Peter! 

West Side Story de Steven Spielberg

YouTube video

Con 75 años de edad y 50 dedicados al cine, Steven Spielberg ha recorrido todos los géneros. Y dejó para la celebración del medio siglo tras la cámara el remake de unos de los grandes clásicos del género musical. West Side Story llegó para deslumbrar por su apartado visual y un argumento renovado que dotó a la conocida historia de un nuevo lustre. 

Más allá de eso, es una reinvención ingeniosa de las fórmulas de la música y el cine en perfecta combinación. Repleta de referencias a todos los grandes musicales del siglo, es también una demostración del virtuosismo del director. Y a pesar de su escasa taquilla, está destinada a convertirse en una de las grandes películas de la década. También una de las mejores películas de 2021.

El poder del Perro de Jane Campion

YouTube video

La ganadora del Oscar regresó con una película disponible en Netflix que ha sorprendido a críticos y público y se posiciona como una de las mejores de 2021. Este western con aires de historia gótica es difícil de digerir e incluso de comprender en sus detalles sutiles. Pero también es una espléndida pieza de relojería argumental que sostiene la premisa del secreto inconfesable a nueva dimensión.

Brillante en su ritmo lento y contenido que anuncia una desgracia cercana, Campion logró una historia formidable apuntalada por el silencio. También es una película de grandes actuaciones. Benedict Cumberbatch transforma a su personaje en un paradigma del miedo, la incomodidad y la masculinidad agresiva. Pero el verdadero punto alto en un elenco extraordinario, es el jovencísimo Kodi Smit-McPhee. Una figura siniestra de asombrosa belleza, que termina por sostener sobre sus hombros el film. 

Imperdonable de Nora Fingscheidt

YouTube video

El perdón, la justicia, la venganza y el señalamiento cultural son temas que ahora mismo, forman parte del debate público y social. Pero la película de Nora Fingscheidt disponible en Netflix lleva la mirada sobre la exclusión, el desarraigo y el estigma a un extremo desgarrador. Con una Sandra Bullock que abandona la comedia para mostrar todos sus matices dramáticos, la película es de una crudeza por momentos insoportable. 

También un recorrido a través de la naturaleza humana, sus dolores y retorcidos espacios oscuros. Imperdonable no es una película sencilla — ni pretende serlo — , pero lleva a cabo un elemental recorrido a través de la rabia y el temor colectivo. Al final, sin juicios ni opiniones, esta película que forma parte de las mejores de 2021 es un gran reflejo de lo que deseamos comprender sobre lo que somos y lo que aspiramos ser. 

Tiempo de M. Night Shyamalan

YouTube video

Cuando una familia pasa vacaciones en una isla misteriosa, el peor de los terrores llega en la forma de un fenómeno perverso e impensable. M. Night Shyamalan regresa al terror con una mirada inquietante sobre los dolores existenciales, los miedos colectivos y la fragilidad de la naturaleza humana. Pero también, con una perversa reflexión sobre lo que creemos, tememos y al final los une.

Con una primera hora que se cuenta entre lo mejor del cine de la década, la película llega a un clímax peculiar que desconcertó a la audiencia. Pero también, demostró la capacidad del escritor para convertir la inquietud silenciosa sobre el tiempo y la permanencia, en algo tenebroso. Quizás, el mejor juego de estrenos en el grupo de las mejores películas de 2021 con un guion tramposo y brillante que sorprende por su eficacia.


Crónica Francesa de Wes Anderson

YouTube video

Esta carta de amor al periodismo, es en realidad una ingeniosa caja de sorpresas que lleva el estilo de su director a otra dimensión. Además de su pulcro e inteligente guion, es un recorrido por una época en la que la información era obra de lo artesanal y la voluntad. Entre ambas cosas, Anderson encontró la forma de narrar una historias dentro de varias historias. Una proeza de guion que brinda a Crónica Francesa su maravillosa vitalidad. 

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, también el film también tiene el mérito de tener una de las escenas más asombrosas del año. Echa un ojo a los 70 segundos de la escena final y sorprendente del virtuosismo del director y su equipo. Sin duda lo mejor de las películas de 2021.

El caballero verde de David Lowery

YouTube video

El Caballero Verde es muchas cosas a la vez, pero en especial es algo esencial: una formidable rareza. No hay una manera simple de describir este recorrido por la fantasía, la historia sugerida y una historia intrincada. Quizás, la más sencilla sea la de un cuento de hadas macabro con tintes retorcidos y brillantes. Y la más compleja, un recorrido a través de los orígenes del mito, el bien y el mal moral en la manera de contar historias.

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Cual sea la forma que decidas para comprender esta gran épica imaginativa, será una aventura visual y argumental. De las grandes películas del año, disponible en Amazon Prime Video, y sin duda una sorpresa maravillosa para los amantes del género de la fantasía. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: