Hace unos días, el tráiler definitivo de The Matrix Resurrections dejó claro que la nueva entrega es algo más en un reinicio o un remake. Deja a un lado la mera idea de una secuela imaginativa a una lucrativa franquicia. El avance mostró lo que parece ser el anuncio de algo más ambicioso e incluso complejo de lo que hasta ahora se había supuesto. Desde imágenes de todas las películas anteriores, hasta sugerencias de vínculos sutiles con juegos y el largometraje Animatrix. La nueva entrega de la franquicia tiene la intención de construir algo más singular sobre el mundo creado por las Wachowsky dos décadas atrás. 

Pero, más allá de eso, The Matrix Resurrections también parece ser una redimensión de la premisa básica. ¿Qué es la realidad? ¿Qué hace que seamos parte de ella? Para Lana Wachowski, la película tiene el objetivo evidente de replantear todas las grandes preguntas de The Matrix. Pero a la vez, formular una más pertinente: ¿qué es lo que se esconde en la simulación?

A partir de esa perspectiva, The Matrix Resurrections hace un recorrido circunstancial. Uno que sostiene la perspectiva que todas las raíces mitológicas, filosóficas e incluso religiosas que plantea la saga, puede concentrarse en una película. Te dejamos a continuación las tres cosas más resaltantes que nos deja el tráiler definitivo de The Matrix Resurrections.

Todas las películas tendrán un papel preponderante en el argumento 

Matrix Reloaded, The Matrix 4

Durante los últimos meses hubo una considerable discusión sobre qué tanta implicación tendría Matrix 4 con el resto de la franquicia. La respuesta parece haber llegado con el tráiler definitivo. En lo que parece ser una metáfora a recuerdos a los recuerdos de Neo, puede verse las imágenes principales de la primera película. De hecho, en varias secuencias del avance, las escenas centrales de The Matrix de 1999 ondean al aire, proyectadas sobre paredes o telas. 

Más aún, el avance deja entrever que los nuevos personajes son reflejos de los anteriores. La primera frase que escuchamos remite a la idea de “bucles temporales que se repiten”. Una y otra vez, se habla de “elecciones”, la percepción que todo se repite en una ineludible correlación. También, en los primeros minutos del tráiler de The Matrix Resurrections, la imagen del personaje interpretado por el actor Jonathan Groff se superpone a la del célebre agente Smith.

¿Qué significado puede tener algo semejante? Más allá de lo obvio — que es probable que Neo se encuentre en una nueva modalidad de la simulación — también hay un punto esencial. El hecho de comprobar la idea total de la profecía. El llamado “mesías” encarnado por Reeves volverá antes o después debido a una anomalía del sistema. El destino — o mejor dicho, el acto secuencial de la realidad bajo el dominio predictivo — es de nuevo evidente. 

La profecía con nuevos rostros de 'The Matrix Resurrections'

Matrix Reloaded / Trinity

En este caso, el tráiler insinúa que hay una variante. La profecía — que evidentemente está en marcha — parece apuntar en esta ocasión a la Trinity de Carrie — Anne Moss. De hecho, que Neo tome el lugar del personaje de Moss en su búsqueda del mesías podría coincidir con una idea básica de la saga.

En The Matrix, Trinity insiste en que el Oráculo (Gloria Foster) predijo se enamoraría de El Elegido. El tráiler deThe Matrix Resurrections muestra a Neo recordando su historia previa, su amor por Trinity y buscándole lo que podría sugerir se invirtieron los lugares. ¿Recibirá Neo una profecía que su amor le llevará al nuevo mesías? 

Esa idea empalma todas las películas con la más reciente. Y además, la convierte en el centro medular de toda la propuesta. Si antes Morfeo (Laurence Fishburne) había insistido en la idea de lo inevitable del mesías, en The Matrix Resurrections lo comprueba. Y al hacerlo — hay imágenes de la Trinity de Carrie — Ann Moss despertando en una cápsula — expande el universo a una idea poderosa. ¿Cuántas simulaciones en realidad coexisten en The Matrix? ¿Veremos otra de sus variables? 

Morfeo muerto y el motivo por el cual tiene un nuevo rostro

Matrix Revolutions

El 22 de marzo de 2005, el videojuego The Matrix Online se lanzó a la venta y expandió el universo de las películas. Lo hizo al narrar, de manera más o menos sutil, que había ocurrido después de The Matrix: Revolutions (2003). Según el argumento, las máquinas cumplieron a medias su promesa de liberar de la raza humana. En realidad se limitaron a permitir que solo los que tuvieran conciencia de la existencia de la simulación pudieran escapar de ella. Eso puso a Morfeo en la disyuntiva de decidir qué hacer — o no — para lograr que la población cautiva recuperara la libertad. 

Al final, el personaje hace un intento desesperado por “despertar” a la mayor cantidad de personas posibles. Lo que trae como inmediata consecuencia sea asesinado. Además, el juego incorpora la salvedad de la posibilidad que morir en la simulación no provoque la muerte en el mundo real. 

¿Se han incorporado esa información a The Matrix Resurrections? Lo más probable es que sí. En el tráiler, Yahya Abdul-Mateen II encarna en plena forma a Morfeo llevando su conocido atuendo e incluso anteojos. Que además vuelve a cumplir el papel como puerta entre mundos y el profeta que anuncia que la realidad es un trampa gigantesca. No obstante, esta versión de Morfeo está empeñado en recuperar Trinity y no encontrar a Neo

YouTube video

En otras palabras, es un Morfeo distinto pero con el mismo objetivo en amplio estrato. De ser así, también podría comprobarse la teoría que la simulación en la que se encuentra Neo es distinta a la original. Y por tanto, el “destino” a cumplirse tiene las mismas líneas pero con diferentes rostros. 

Y nuevo Oráculo de 'The Matrix Resurrections'

Por último, un detalle que sorprendió a los fans. En una secuencia puede verse a una anciana que insiste a Neo sobre “el sonido de la guerra”. Se trata de Jada Pinkett Smitt bajo un maquillaje que la envejece. ¿Es el Oráculo en esta simulación? La pregunta podría ampliarse incluso un poco más. ¿Es el Oráculo parte de la simulación y a la vez parte de dos estratos de la lucha contra las máquinas?

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

De ser así, lo más probable es que el Oráculo siempre cumplió doble papel. La del compañero del profeta (Morfeo) y su versión a futuro (o de una simulación anterior) como parte de las predicciones. La red de complicadas interconexiones podría explicar el críptico diálogo final entre El Arquitecto y el Oráculo en The Matrix: Revolutions. El Oráculo siempre fue parte de la anomalía y ha participado en todas sus variables, tanto como parte de la lucha como la voz que predice lo que ocurrirá. No “adivina” lo que ocurre. Solo recuerda lo que ha vivido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: