El regreso de Neo está a la vuelta de la esquina. Una de las producciones más esperadas del año se estrenará dentro de 12 días y las campañas de difusión y marketing siguen andando, quemando sus últimos cartuchos. El más reciente de ellos se quedó en la gala de The Game Awards, desarrollado el pasado jueves 9 de diciembre. En ella se compartió un clip de poco más de un minuto donde se ve cómo Neo y su nueva compañía intentan rescatar parte de su pasado en The Matrix Resurrections.

Visto lo visto, luego de los sucesos de The Matrix Revolutions (Las Hermanas Wachowski, 2003), Neo ha perdido su memoria. Lo que en otro relato podría haber sido la oportunidad para enfocar la historia hacia otro sentido, por ejemplo, acá servirá para que el personaje vaya al reencuentro con su tradición. A esto se suma que, al parecer, sus viejas habilidades siguen siendo necesarias en el presente. Por tanto, Neo vuelve a ser clave.

Puede que en ese último aspecto sí haya alguna variación en relación con la trilogía original. ¿Neo tendrá el mismo rol de mesías o la tarea de salvar parte de una realidad será un trabajo más de equipo antes que sujeto a un solo individuo? Habrá que esperar hasta el 22 de diciembre, cuando se estrenará, para tener más certezas al respecto. Mucho cuanto está relacionado con esta producción se ha mantenido bajo secreto, más allá de la presentación de nuevos personajes y de posibles tramas. Algo de eso está en el clip de The Matrix Resurrections lanzado hace poco.

El nuevo adelanto sobre 'The Matrix Resurrections'

El adelanto sobre The Matrix Resurrections profundiza en una de las primeras escenas que se vio, con la llegada del primer tráiler. Neo, junto con el personaje interpretado por Jessica Henwick, cruza una puerta que lo lleva hasta Japón. El momento va en línea con toda la mitología y referencias expuestas sobre el Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas la novela de Lewis Carroll.

The Matrix Resurrections - Neo

Neo ingresará ese tren de Japón para luego hacia otro lugar que, a su vez, podría servir de disparador para llevarlo hacia otros espacios. Varios de ellos ya son conocidos por quienes hayan visto las anteriores películas de Matrix. Por lo visto, si bien The Matrix Resurrections se presenta como una producción que explorará nuevos escenarios, la relación con aquellas tres obras será sostenida. 

No es menor este detalle: puede que la franquicia entera sea una de las clave en cuanto a ciencia ficción en la historia del cine, por no referir que hay críticos que consideran Matrix (Las Hermanas Wachowski, 1999) como una suerte de parteaguas dentro del género por su influencia hacia otras obras. Por eso hay tanta expectativa en relación con The Matrix Resurrections. No solo hay un fandom atento sino también un universo de críticos y analistas inquietos ante el resultado final de una obra de culto.

YouTube video

En ese sentido, la cartelera cinematográfica durante diciembre estará bastante reñida. Lo más probable es que Spider-Man: No way home se convierta en la película más taquillera desde el comienzo de la pandemia (y quizá del todo el Universo Cinematográfico de Marvel). Sin embargo, The Matrix Resurrections podría ser una contendiente sólida en esa competencia. A toda la tradición se suma el crecimiento de Keanu Reeves como un actor de culto, al igual que sus producciones más importantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: