Como bien saben los cinéfilos, la saga fílmica que comenzó con Star Wars: Una nueva esperanza (George Lucas, 1977) es de las más célebres de la historia, y su película inaugural, base del cine moderno; junto con El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), faltaría más. Ambas suponen dos formas de entender la elaboración del séptimo arte, y su desmesurada influencia resulta difícil de cuantificar. Por eso, a ningún espectador puede extrañarle que en Ted Lasso (Bill Lawrence, Brendan Hunt, Joe Kelly y Jason Sudeikis, desde 2020), la comedia televisiva de Apple TV+ que ha estrenado su segunda temporada, haya alusiones a la aventuras de los Jedi contra el Lado Oscuro de la Fuerza.

No en vano, el propio actor protagonista, el mencionado Jason Sudeikis (Superempollonas), dijo al ser entrevistado por USA Today que la serie ha sido concebida en tres partes como en el ciclo final de Darth Vader (David Prowse y James Earl Jones). “Supongo que han hecho otras películas además de las tres primeras de Star Wars, pero…”, ha matizado.

Y su compañera Hannah Waddingham (Juego de tronos), que interpreta a Rebecca Welton, declaró hablando con Collider que él “ha descrito la temporada dos [de Ted Lasso] como El Imperio contraataca [Irvin Kershner, 1980], y ella se inclina a estar de acuerdo”. Pero, si tal asunto esconde una mayor profundidad referencial en la trama, lo podremos ver pronto.

‘Ted Lasso’ y la galaxia muy, muy lejana de ‘Star Wars’

Apple TV+

En el episodio “Goodbye Earl” (2x01), el asistente Leslie Higgins (Jeremy Swift) se excusa ante Rebecca Welton, el entrenador Ted Lasso y la gerente Keeley Jones (Juno Temple) porque debe volver a casa: están haciendo una maratón de Star Wars en familia, toca El Imperio contraataca y no quiere estar borracho para disfrutar de la película. Pero luego admite que lo prefiere para poder explicarle bien a sus hijos ese beso de Leia Organa (Carrie Fisher) a Luke Skywalker (Mark Hamill) después de que se descubra que son hermanos, cosa incómoda. “Que la Fuerza te acompañe”, le dice muy oportunamente Ted Lasso.

Además, Keeley Jones le replica así en cierto momento a Rebecca Welton: “No te preocupes, Boba Fett, refiriéndose al cazarrecompensas que nos presentaron en El Imperio contraataca y al que hemos visto últimamente en The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019) con el rostro de Temuera Morrison (Aquaman).

En el siguiente capítulo, “Lavender” (2x02), Jamie Tartt se está tomando otra copa con Ted Lasso en el pub favorito de este y, por la sabiduría de Mae (Annette Badland), la camarera, asegura que “las personas mayores son como Yodas altos”. Y probablemente haya más guiños a Star Wars en los próximos diálogos de esta comedia de Apple TV+, pero esto es lo que se ha incluido hasta ahora.