El primer episodio de la esperada segunda temporada de The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019) ha llegado por fin a Disney Plus y, si ya habíamos visto el espíritu del western en capítulos anteriores como “The Sin” (1x03) o “Sanctuary” (1x04), aquí nos lo han ofrecido en toda su plenitud. En una entrevista para el programa Good Morning America, de la cadena ABC, con el presentador George Stephanopoulos, el actor chileno Pedro Pascal (Juego de tronos) dijo que el guion “The Marshal” (2x01) le parece impresionante y que Favreau y compañía “van a por todas” con su experiencia visual.

Por supuesto, se refiere a la secuencia en que Din Djarin, su personaje protagónico, el de Timonty Olyphant (Snowden), los bandidos tusken o moradores de las arenas y los habitantes de Mos Pelgo intentan liquidar al gigantesco dragón krayt, que amenaza la seguridad del nuevo pueblo del famoso planeta Tatooine y nos trae a la memoria los monstruos subterráneos de la película Temblores (Ron Underwood, 1990). Pero esta es la verdad: pese a que se han currado la secuencia mencionada, lo que hace que nos explote realmente la cabeza es un descubrimiento de unos cuantos minutos antes, y el definitivo del cierre.

the mandalorian 2x01 the marshal sorpresa
Disney Plus

Después de que el cazarrecompensas mandaloriano se presente en la cantina, nos arrean bien fuerte con un movimiento de cámara de revelación: en el umbral hay alguien plantado que parece Boba Fett porque lleva puesta su vieja armadura. No es él sino el sheriff al que encarna Timothy Olyphant, el cual nos deja atónitos quitándose el casco antes de que podamos verle la cara para saberlo y, a continuación, le explica a Mando que obtuvo dicha armadura mediante un trueque con los jawas, que la consiguieron de alguna forma tras la desaparición de Boba Fett en El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983).

¿Quién es el misterioso personaje al final del episodio 2x01 de 'The Mandalorian'?

Pero eso no es todo sino que, para terminar de asombrarnos, en la escena de cierre aparece un sujeto que le debiera resultar conocido a los fanáticos de Star Wars. El actor Temuera Morrison (Aquaman) encarna al misterioso personaje The Mandalorian que surgió la final de “The Gunslinger” (1x05), y ya había interpretado a Jango Fett en El ataque de los clones (George Lucas, 2002), el mejor cazarrecompensas de la galaxia en tiempos de la República, del que Boba Fett es clon e hijo adoptivo por los procedimientos genéticos de los kaminoanos, los cuales usan su ADN para crear el ejército que acabaría convirtiéndose en el de los stormtroopers imperiales.

the mandalorian 2x01 the marshal sorpresa
Disney Plus

Más de una década antes de la caída de la República y pesa a que ignoramos que se trata de él hasta cierto momento de la película, el conde Dooku (Christopher Lee), también conocido como Darth Tyranus, le había propuesto a Jango Fett servir de patrón para la armada de clones a cambio de una gran suma de dinero. Que los Sith le eligiesen tiene todo el sentido del mundo si pensamos en su reputación como cazarrecompensas, merecida según sus habilidades. Pero solo accede con una condición: que le suministren una copia de sí mismo sin alteraciones ni crecimiento acelerado. Y de trato semejante procede Boba Fett.

Como protector del conde Dooku, el bueno de Jango se enfrenta a los Jedi en el planeta Geonosis, y Mace Windu (Samuel L. Jackson) le descabeza con un movimiento de su sable de luz a la vista de Boba. Por lo tanto, el individuo en cuya piel se mete Temuera Morrison en The Mandalorian no puede tratarse del difunto Jango, que por otra parte sería mucho más viejo, sino del mismísimo Boba Fett, que debió de haber sobrevivido de alguna forma después de que Han Solo (Harrison Ford) le empujase al pozo de un temible sarlacc en El retorno del Jedi. Y ahora observa cómo Din Djarin se marcha con su armadura.

the mandalorian 2x01 the marshal sorpresa
Disney Plus

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: