A la polémica respuesta a la demanda de Scarlett Johansson y los rumores de la reacción de Kevin Feige tras enterarse de lo sucedido hay que agregarle la defensa de Bob Chapek —CEO de la compañía— al estreno híbrido, de Viuda Negra. Pero ahí no ha acabado la cosa, ahora el directivo ha comentado que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, la siguiente película del Universo Cinematográfico de Marvel, que la tendremos en cartelera en septiembre, es "un interesante experimento".

Chpek hizo las declaraciones en relación al hecho que la nueva producción estará disponible únicamente en cines y no vamos a poder comprarla al mismo tiempo con un pase premium en Disney Plus, detontante de la demanda de Johansson.

El directivo parece ser inmune al componente humano detrás de sus grandes producciones. Su comentario fue hecho desde un punto de vista totalmente empresarial. Se refería a explorar metodologías para conseguir que sus películas tengan tanto éxito en taquilla como lo tenían antes de la pandemia.

Pero ha caído bastante mal a algunos de los integrantes de Shang-Chi, en particular a Simi Liu, protagonista máximo, quien bajo el contexto de la diversidad y la multiculturalidad, ha publicado un tweet dejando claro que para él —y probablemente sus compañeros— esto no se trata de un experimento.

'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' no es un experimento

"No somos un experimento", empieza el tweet con el que responde a Bob Chapek. "Somos los subestimados, los que rompen techos de cristal. Somos una celebración de la cultura y la alegría que persevera después de un año complicado. Seremos la gran sorpresa. Estos listo para hacer historia este 3 de septiembre. Únete a nosotros". Así reza el tweet de Liu, en un clarísimo mensaje al CEO de Disney.

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos será la vigésimo quinta película dentro del Universo Cinematográfico de Marvel y la primera con un protagonista asiático. La idea era estrenarla el 12 de febrero de 2021, pero debido a la pandemia de COVID-19 sufrió varios cambios: 7 de mayo, 9 de julio y finalmente el 3 de septiembre de 2021.

Según un reporte de Variety, es probable que esta, junto a Eternos, no sea estrenada en China. En el caso de Shang-Chi, aparentemente tiene relación con el villano principal, Wenwu. En los cómics se trataba de Fu Manchu, pero para la película se ha reimaginado al personaje para alejarse de las metáforas racista del "peligro amarillo".

Pero en China se ha mantenido la controversia, considerando que el cambio de nombre del personaje no es suficiente para evitar estereotipos. En cuanto a Eternos, el punto de conflicto es Chloé Zhao, considerada persona non grata en el país tras una ola nacionalista que rescató declaraciones hechas en 2013. "Pekin era como estar en un lugar donde había mentiras en todos lados", dijo.

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, por lo tanto, podría tener cifras con la taquilla global de no estrenarse en China, uno de los principales mercados responsables del éxito descomunal del Universo Cinematográfico de Marvel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: