La industria cinematográfica quedó sacudida ayer cuando, de manera totalmente sorpresiva, Scarlett Johansson presentó una demanda contra Disney. La actriz y su equipo legal argumentan que el estreno de Viuda Negra en Disney Plus violó las condiciones del contrato establecido entre ambas partes. Después de algunas horas, el gigante del entretenimiento respondió a la acusación de manera firme. Los dirigidos por Mickey, aparentemente, están listos para afrontar una guerra legal.

En declaraciones recogidas por Variety, Disney asegura que cumplió con cada uno de los términos del acuerdo con Scarlett Johansson, lo cual contrasta totalmente con el contenido de la demanda. Asimismo, la empresa liderada por Bob Chapek no duda en expresar su descontento por las acciones de la actriz; más aún cuando estos movimientos —el estreno simultáneo de Viuda Negra en cines y Disney Plus— fueron provocados por el surgimiento de la pandemia.

"No hay ningún mérito en esta acusación. La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio a los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de la COVID-19", indican de forma tajante. Disney continúa su declaración afirmando que Scarlett Johansson ya recibió $20 millones de dólares por su participación en Viuda Negra. Lo más importante, sin embargo, es que la empresa menciona que el estreno del filme en Disney Plus benefició los ingresos de la actriz:

"El lanzamiento de Viuda Negra en Disney Plus con Premier Access ha mejorado significativamente su opción de ganar una compensación adicional además de los $20 millones que ha recibido hasta la fecha".

Disney

¿Se renegoció el contrato con Scarlett Johansson?

Viuda Negra, Scarlett Johansson
Disney Plus

Desafortunadamente, en esta primera intervención, la empresa no aclaró si en algún momento intentó renegociar el contrato de Scarlett Johansson. Este punto es especialmente importante porque, según la demanda, Disney había prometido a los representantes de la actriz analizar nuevamente su acuerdo en caso de seguir una estrategia diferente con el estreno de Viuda Negra. Es decir, ofrecerla también a través de la plataforma de steaming.

El salario de algunos actores del Universo Cinematográfico de Marvel depende del rendimiento de su largometraje en la taquilla internacional. En el caso de Viuda Negra, su pobre desempeño en las salas de cine perjudicó los bolsillos de Scarlett Johansson. John Berlinski, su abogado, dijo palabras muy fuertes al respecto. "No es ningún secreto que Disney está lanzando películas como Viuda Negra directamente en Disney Plus para aumentar los suscriptores y, por tanto, impulsar el precio de las acciones de la compañía, escondiéndose detrás de la COVID-19 como pretexto para hacerlo", y agregó:

"Pero ignorar los contratos de los artistas responsables del éxito de sus películas para promover esta estrategia, viola sus derechos y esperamos demostrarlo en los tribunales.

John Berlinski

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: