Los productos de Apple resultan siempre llamativos y provocan muchísimo interés, tanto en el público como en la prensa. En la previa de cada evento organizado por los de Cupertino para presentar un nuevo dispositivo, son innumerables los trascendidos y las supuestas filtraciones. Por dicho motivo, también es interesante interiorizarse no solamente sobre los proyectos que la compañía ya tiene en marcha, sino también en los que podría embarcarse a futuro. La más reciente patente que le otorgaron, por ejemplo, se relaciona a un MacBook con pantalla dual y sin teclado físico.

La novedad fue publicada por Patently Apple (vía ZDNet), en las últimas horas. De acuerdo con el informe, la patente en cuestión fue concedida por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos. Claramente, esto no significa que Apple tenga planes inmediatos para presentar un MacBook con las características antes mencionadas; pero sí que los californianos se aseguran el derecho a desarrollar la tecnología y convertirlo en realidad algún día, si lo creen conveniente.

Los gráficos publicados muestran que la pantalla secundaria del ordenador portátil desplegaría distintos diseños de teclado virtual. Así, los usuarios serían capaces de optar por una disposición de teclas tradicional, o inclinarse por alguna alternativa más ergonómica. Incluso se menciona la posibilidad de mover la posición del teclado virtual, entre otras personalizaciones. Además, el formato cambiaría drásticamente a la hora de ejecutar un juego, y brindaría comandos específicos para tal fin.

Por otra parte, Apple podría incorporar nuevas funciones a través de gestos específicos. La documentación se refiere, por ejemplo, a deslizar el pulgar sobre la barra espaciadora para aplicar una corrección a una falta de ortografía.

¿Abandonar el teclado físico es un plan real para los ordenadores portátiles de Apple?

Como dijimos anteriormente, que una compañía patente una tecnología, un diseño o una característica, no necesariamente implica que la aplique en algún desarrollo inmediato. Es común que grandes corporaciones como Apple realicen registros de este tipo, especialmente en el mercado tecnológico, donde la propiedad intelectual está siempre en disputa.

Tengamos en cuenta que la patente de Apple para el diseño de un MacBook de doble pantalla, también incluye sensores biométricos. E incluso se menciona la integración de un cargador inalámbrico, con el fin de pasar energía a dispositivos como el iPhone o el Apple Watch con solo apoyarlos sobre el portátil. Lo curioso es que lo último ya lo patentaron de forma independiente.

Es lógico pensar que hoy existan trabas de ingeniería, diseño o costos para aplicar todas estas tecnologías en simultáneo en un nuevo MacBook. Sin embargo, no sería de extrañar que se adopten parcialmente, y paulatinamente, en equipos de la manzana que aparezcan en los próximos años.

De todos los posibles cambios para un futuro no exageradamente lejano, sin dudas el más disruptivo sería abandonar el teclado físico en favor de uno virtual. ¿Tendrá Apple la clave para llevar esta característica a un MacBook? La respuesta, está claro, no la obtendremos en lo inmediato.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: