La novela por los fallos en los teclados de los MacBook, MacBook Pro y MacBook Air lanzados entre 2015 y 2019, suma un nuevo capítulo. ¿Será el definitivo? Es que Apple propuso pagar 50 millones de dólares para resolver una demanda colectiva realizada por clientes que sufrieron los repetidos inconvenientes del mecanismo de mariposa.
Los de Cupertino presentaron el posible acuerdo en un juzgado federal de San Jose, California, y ahora esperan que sea aprobado por un juez. De todos modos, Apple insiste en que las acusaciones planteadas por los demandantes no son ciertas, y que el ofrecimiento de la compensación no es una "admisión de culpabilidad o irregularidad".
Según los clientes que demandaron a Apple, la empresa sabía que los teclados con mecanismo de mariposa eran propensos a fallar, pero decidió ocultar la información y seguir adelante con su implementación en distintas versiones de sus portátiles.
El documento presentado por la firma de la manzana explica que el acuerdo extrajudicial propuesto no es válido para todos los clientes de Estados Unidos afectados, sino para los que residen en alguno de estos siete estados: California, Florida, Illinois, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York y Washington.
En cuanto a modelos afectados, la compensación abarca los siguientes:
- MacBook de 12 pulgadas de 2015, 2016 y 2017.
- MacBook Air de 13 pulgadas de 2018 y 2019.
- MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas introducidos en 2016, 2017, 2018 y 2019.
Apple quiere terminar con la polémica por los teclados de sus portátiles
Los $50 millones que Apple propone pagar para terminar con esta polémica no harán ricos a los demandantes. Tal vez sí a sus abogados, pero eso es algo que mencionaremos más adelante.
Según explica Reuters, los representantes legales de los clientes afectados esperan pagos de entre 50 y 395 dólares, dependiendo del caso. Las compensaciones más bajas serían para aquellas personas que se vieron obligadas a cambiar teclas individuales en sus ordenadores portátiles.
En tanto que los pagos máximos los recibirían quienes cambiaron el teclado completo en más de una oportunidad, tomando en cuenta que los de repuesto mantenían los mismos problemas. Por otra parte, quienes hayan reemplazado el teclado completo una sola vez entrarían en una suerte de escalón intermedio, por lo que podrían percibir unos 125 dólares.
Pero, como adelantamos, si el juez aprueba la propuesta de acuerdo de Apple los verdaderos ganadores serían los abogados que llevaron adelante la demanda. Las firmas Girard Sharp LLP y Chimicles Schwartz Kriner & Donaldson-Smith LLP podrían embolsar hasta 15 millones de dólares por su trabajo. Monto que saldría de los $50 millones que pagaría Apple, lo que dejaría solo $35.000.000 para repartir entre los clientes afectados.
Habrá que ver si el arreglo que proponen los de Cupertino finalmente recibe el visto bueno de la justicia. No olvidemos que Apple abandonó el teclado con mecanismo de mariposa en 2020, para dar lugar al retorno del sistema de tijera.
Dicha modificación resultó tremendamente beneficiosa para la firma dirigida por Tim Cook. En 2020 y 2021, sus gastos en garantías disminuyeron notoriamente en comparación con los años previos. Y se estima que el cambio de tipo de teclado fue crucial para que ello ocurra, al reducirse la probabilidad de fallas y la necesidad de retirar toda la carcasa superior de los MacBook para reemplazarlos.