Apple ha renovado totalmente su portátil más popular. Es el primer cambio en la familia MacBook Air tras incorporar por primera vez el chip Apple M1, el primer procesador hecho por la propia compañía para no depender del lento avance de Intel.

El MacBook Air de 2022 incorpora el nuevo procesador M2, que a diferencia de las otras versiones más potentes del M1, supone una mejora en arquitectura y proceso de fabricación. Apple dijo durante la WWDC 2022 que el objetivo a la hora de actualizar sus procesadores siempre será aumentar la potencia y reducir el consumo a la vez, y eso es precisamente lo que han logrado con la nueva generación del SoC.

El M2 integra una CPU de 8 núcleos y una GPU de hasta 10 núcleos. En el segundo apartado, entonces, podría tener dos núcleos adicionales respecto a la generación anterior. El nuevo chip Apple M2 es un 20 % más potente que el Apple M1 y su gráfica es un 25 % más rápida a la hora de realizar cálculos. Sus mejoras se limitan a una optimización en el ancho de banda interno y su arquitectura, puesto que mantiene el proceso de fabricación de chips de 5 nanómetros.

MacBook Air M2 Apple Park-3

Según los datos proporcionados por Apple, el nuevo MacBook Air es hasta 1.4 veces más rápido que el modelo con M1; y 15 veces más rápido que la antigua variante con procesador Intel. El consumo no se queda atrás, pues ofrece una autonomía que puede extenderse durante 18 horas.

No solo se renueva el procesador. Otra mejora destacable la encontramos en la pantalla de 13,6 pulgadas con resolución de 2560 x 1664 píxeles. Sí, ahora es ligeramente más grande, pero sin aumentar el tamaño del equipo (30.41 cm de largo x 21.50 cm de profundidad x 1.13 cm de ancho). Todo gracias al polémico diseño con notch —heredado del MacBook Pro— donde se integra la nueva cámara, que por fin es Full HD. El panel cuenta con tecnología True Tone y con una iluminación máxima de 500 nits, por lo que se podrá visualizar correctamente incluso en exteriores.

Este nuevo MacBook Air con chip M2 incluye varios elementos que hasta ahora solo estaban disponibles en los modelos Pro, como es el caso del tan querido MagSafe. Este último, popular por su sistema de anclaje magnético, también se ha incluido. Además, luce el mismo color que el portátil —independientemente del tono elegido—, por lo que van a juego. También incluye dos puertos Thunderbolt y salida Jack de 3.5 mm. para auriculares. El teclado, por su parte, incorpora Touch ID en el botón de encendido.

Es un curioso movimiento, ya que Apple hace que las diferencias entre gamas de equipos se reduzcan casi en exclusiva a la potencia del equipo. Ahora los consumidores que quieran disponer de una buena pantalla o el conector MagSafe no tendrán que recurrir a los equipos de gama alta si no necesitan esa potencia extra. 

Detalle MagSafe del nuevo MacBook Air 2022 con chip Apple M2.

En relación al sonido, el nuevo MacBook Air integra un sistema de cuatro bocinas con soporte para Audio Espacial. Además, tiene tres micrófonos cuyo propósito es capturar lo que estás diciendo de forma clara sin importar el lugar donde estés. Evidentemente, para lograr lo anterior también se apoya en múltiples algoritmos.

Se puede configurar con hasta 24 GB de memoria RAM unificada y hasta 2 TB de almacenamiento SSD. El procesador puede ser mejorado con la versión del chip M2 de 10 núcleos en la tarjeta gráfica.

El nuevo MacBook Air de 2022 con chip M2 estará disponible desde 1,519 € (o $29,999 en México) en color plata, gris espacial y los nuevos "blanco estelar" o "azul medianoche". Debido al incremento de precio por las nuevas prestaciones y elementos de los MacBook de la familia Pro, el MacBook Air M1 seguirá disponible a la venta por 300 € menos.

Lo que nos dice el nuevo M2 sobre la estrategia de Apple

Podemos observar la estrategia de Apple. La arquitectura se renovará cada 2 años, y partiendo de ese chip base se ofrecerán más opciones aumentando su potencia uniendo varios como en las opciones M1 Pro, M1 Max o M1 Ultra.

Si Apple puede unir ocho chips M1 sin perder rendimiento o disparar su consumo, en el futuro podrá unir ocho procesadores M2 y conseguir, otra vez, incrementar su desempeño. Cualquier pequeña mejora de rendimiento en arquitectura que se logre en el futuro, siguiendo el proceso UltraFusion, tendrá un gran impacto en el rendimiento general de futuros equipos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: