¿Cómo logras mejorar lo que ya se considera como un icono de la computación? El MacBook Air es uno de los productos más revolucionarios de la computación y nadie habla de ello. Presentado en 2008, tan solo un año después que el iPhone, demostró que se puede tener un portátil muy liviano, fino, capaz, con el cual se puede trabajar durante horas, sin muchos compromisos en potencia, almacenamiento o capacidades. Su diseño en forma de cuña fue legendario desde el primer día, y tras 14 años en el mercado sigue siendo imitado por decenas de marcas. Pero en un movimiento clásico de Apple, lo han dejado atrás y, aprovechando el salto al procesador M2, lo han rediseñado por completo.

Y por ahí deberíamos empezar. Por la declaración de intenciones de Apple con las tendencias de diseño de sus productos nuevos, y cómo están evolucionando hacia ese punto dulce en donde la forma debe seguir a la función, y no al revés.

Tal vez en Apple estaban convencidos de que la forma sí que seguía fielmente a la función con los diseños anteriores. Especialmente los MacBook Pro de 13 y 16 pulgadas o aquel MacBook de 12 pulgadas. Pero se quedaron cortos en algunos aspectos. Los problemas con el teclado de mecanismo de mariposa (2015-2019), la utilidad cuestionable del TouchBar o la dolorosa falta de puertos, especialmente en equipos profesionales. Casi todo para intentar hacerlos más livianos y delgados.

MacBook Air M2

Pero con el MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con procesador M1 Pro y Max, Apple eligió volver al camino de permitir que el diseño sea un poquito más grueso para que el portátil sea tan rápido como haga falta, tenga la autonomía necesaria, y los puertos que todos necesitamos. El resultado es un producto con una sensación un poquito más ¿industrial? Más cuadrado, con una sensación más duradera, sin comprometer todo lo que hace a un producto de Apple un producto de Apple.

Digo todo esto porque es exactamente lo mismo que siento con el nuevo diseño del MacBook Air. Adiós el diseño de cuña, líneas muy rectas, una pantalla con bordes más pequeños, con un notch y un teclado más funcional aún. Eso sí, tan delgada y liviana como siempre.

Tiene un detalle curioso. Las cuatro almohadillas circulares sobre las que se apoya el MacBook Air son un poco más altas. Como las del MacBook Pro de 14" o 16". Supongo que al no tener un sistema de control térmico, viene bien para disipar mejor el calor.

El MacBook Air M2 está disponible en cuatro colores. La unidad de prueba que he recibido es la versión medianoche, mi favorita, y es francamente espectacular. Es significativamente más oscuro que el gris espacial, con la única contra de que se notan las huellas de las manos en la carcasa.

Si solo miramos al nuevo MacBook Air M2 desde un punto de vista de diseño, es de los portátiles más bonitos que ha hecho Apple en toda su historia. Y, por lo tanto, es de los portátiles más bonitos que se han visto.

MacBook Air M1 versus MacBook Air M2

MacBook Air M2

Estas son las principales diferencias entre el MacBook Air con chip M1 versus el MacBook Air con chip M2:

CaracterísticasMacBook Pro M2MacBook Air M1
ChipApple Silicon M2
CPU de 8 núcleos
GPU de hasta 10 núcleos 
Neural Engine de 16 núcleos 
100 GB/s de ancho de banda de memoria
Apple Silicon M1
CPU de 8 núcleos
GPU de hasta 8 núcleos
Neural Engine de 16 núcleos
RAMMáximo 24 GBMáximo 16 GB
AlmacenamientoMáximo 2 TBMáximo 2 TB
Pantalla13,6" Liquid Retina a 2.560 x 1.664
500 nits
13,3" Retina a 2.560 x 1.660
400 nits
Autonomía18 horas18 horas
CámaraFaceTime HD a 1080pFaceTime HD a 720p
Sonido4 altavoces con sonido espacial, estéreo amplio y soporte de Dolby Atmos2 altavoces con estéreo amplio y soporte de Dolby Atmos
DimensionesAlto: 1,13 cm
Ancho: 30, 41 cm
Fondo: 21,5 cm
Alto: De 0,41 a 1,61 cm
Ancho: 30,41 cm
Fondo: 21,24 cm
Peso1,24 kg1,29 kg

El chip M2 de Apple en un equipo sin refrigeración

La novedad del nuevo MacBook Air, además de su pantalla más grande y diseño, es el chip M2 de Apple. Tiene mayor rendimiento al M1, con aún mayor eficiencia energética. Es decir: más potencia, pero mantiene esas 18 horas de autonomía.

El chip M2 hace al nuevo MacBook Air hasta 1,4 veces más rápido que la versión anterior con M1 y hasta 15 veces más rápido que el modelo con procesador Intel Core i5 de doble núcleo. Modelo que además, de lejos, no era capaz de mantener esas 18 horas de autonomía que ahora tiene el producto.

Las maravillas que Apple ha conseguido con sus propios procesadores las hemos cubierto a fondo en Hipertextual a lo largo de estos años. Siempre nos quedamos sorprendidos, y hacemos muchos esfuerzos por no ser tan hiperbólicos cuando observamos resultados.

El M1 nos dejó con la boca abierta por su potencia y autonomía cuando probamos el primer MacBook Pro 13" con el chip de Apple. Luego no podíamos creer lo que veíamos con el MacBook Pro de 14 con chip M1 Pro/Max. Finalmente, quedamos desconcertados —para bien— cuando probamos el M1 Ultra en el Mac Studio.

Ya hemos tenido nuestras primeras experiencias con el M2 en el MacBook Pro de 13" que probamos recientemente, donde sí hay un sistema de refrigeración y ahora nos toca experimentarlo en este nuevo MacBook Air, que no tiene ventilador.

Eso significa que, aunque la potencia está ahí, a veces la temperatura sube tanto que el sistema debe bajar la potencia, puesto que no hay nada que lo enfríe activamente. Dicho eso, siendo un chip tan salvajemente eficiente, los momentos en que eso ocurre son puntuales y tienen relación con tareas muy complejas.

En la vida real esto se traduce a que vas a poder hacer prácticamente cualquier cosa, en el día a día, aún más rápido que antes. Safari va como un tiro, Photoshop funciona mejor que cualquier portátil Intel del pasado (con o sin ventilador), y me he puesto a editar un proyecto de uno de mis vídeos de mi canal de YouTube, grabado en 4K, en Premiere Pro, sin mayor problema.

He hecho las pruebas sintéticas habituales y estos son los resultados. En Geekbench he obtenido un resultado en multinúcleo de 8993, que de hecho es ligeramente superior a lo que conseguí con el MacBook Pro de 13" con chip M2, que fue de 8685. Pero es normal obtener cifras un poco mayores o un poco menores.

Geekbench es una prueba rápida, no calienta demasiado los núcleos de los procesadores de CPU o GPU, por lo que es normal ver resultados tan similares con o sin ventiladores para mantener una temperatura óptima de operación.

Otra historia es con PugetBench, que intenta reflejar el desempeño real de usos reales en aplicaciones de edición de vídeo como lo es Premiere Pro. En ese caso, conseguí una calificación de 509. En mi análisis del MacBook Pro de 13" con chip M2 obtuve una calificación de 616. Eso os puede dar una referencia un poco más clara del desempeño en tareas más complejas con aplicaciones profesionales.

Según el explorador de Puget, los resultados de equipos con chip M1 Pro rondan entre puntajes de 609 y 815. Es decir, queda confirmado que si la tarea requiere del máximo de potencia durante un periodo de tiempo prolongado, la falta de refrigeración hace que el equipo "sufra", y no pueda dar su máximo de forma constante.

Dicho eso, insisto, el MacBook Air M2 en la gran mayoría de tareas va a ser más que suficiente. El equipo vuela y es más que posible trabajar en proyectos grandes, como lo es la edición de vídeo.

Para mí, la pregunta será si elegir 8, 16 o 24 GB de RAM. En mi opinión, para la mayoría de personas, los 16 GB de RAM es lo indicado.

Como referencia, el equipo de pruebas que me ha dejado Apple tiene 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento. No es el tope de gama (puesto que no llega a los 24 GB de RAM o los 2 TV de almacenamiento), pero sí que tengo el equipo con la GPU de 10 núcleos.

La nueva pantalla retina del MacBook Air M2

MacBook Air M2

El MacBook Air M2 viene con una nueva pantalla. Apple la llama Liquid Retina Display. Es ligeramente más grande que el MacBook Air M1 —13,6 versus 13,3 pulgadas—, con una resolución prácticamente igual —2560 x 1664 versus 2560 x 1600—, pero con mayor brillo: 500 nits cuando antes eran 400 nits.

Apple ha conseguido aumentar el tamaño de la pantalla haciendo los bordes más pequeños. Eso significa que para ubicar la cámara y sensor de luminosidad, hay un pequeño notch. Parece ser más grande que el del MacBook Pro 14/16” con M1 Pro/Max, pero es exactamente del mismo tamaño, simplemente esta es una pantalla un poco más pequeña en comparación a esos equipos.

La pantalla no tiene ProMotion, es decir, esos 120 Hz que ahora vemos en el MacBook Pro 14/16” o el iPhone 13; sin embargo, sí que tiene tecnología True Tone. A efectos prácticos, y si vienes de un MacBook Air antiguo, esta pantalla te parecerá inmensa y muy brillante. Con buen contraste, balanceada y bien calibrada.

Teclado

MacBook Air M2

Mención aparte merece el teclado del MacBook Air M2. Yo, que utilizo un MacBook Pro M1 Max de 14”, llevo meses encantado con el nuevo diseño de teclado de Apple y este es exactamente igual. Teclas de tamaño completo, línea completa de teclas de función, con una tecla de ESC grande, como siempre nos hemos merecido. Adiós al TouchBar, pero mantiene el Touch ID en la esquina superior derecha, que también sirve para arrancar o apagar el equipo.

Aquellas personas que vienen de teclados de mecanismo de mariposa, es como entrar a otro mundo, a otra galaxia, a una dimensión paralela donde todo funciona bien y donde puedes experimentar de nuevo el recorrido de las teclas. Apple ha conseguido perfeccionar el “tradicional” mecanismo de tijera pero en espacios más pequeños. Si vienes del MacBook Air M1 o últimas versiones del MacBook Air con procesador Intel, que ya tenían un teclado decente, este funciona aún mejor.

Y me parece que el teclado debe tener una mención separada porque es con lo que interactuamos todo el día cuando estamos frente a un portátil. Es un periférico tan importante como el trackpad, pero fue maltratado por años por Apple. Puedo confirmar que este no es el caso.

Puertos y el regreso del MagSafe

El conector MagSafe también vuelve al MacBook Air y esas son buenas noticias. Vuelve a ser muy cómodo conectar y desconectar el cable de carga. Además, está la seguridad agregada, es decir, si alguien tira del cable, este se desprende sin que el portátil se mueva. El mecanismo basado en imanes popularizado por Apple salvó a miles de personas de ver cómo su equipo cae al suelo cuando se tropiezan con el cable.

Lo que me desconcierta es la ausencia de un lector de tarjetas SD. La compañía también ha tomado la decisión de no incluir un puerto HDMI que sigue siendo especialmente utilizado en portátiles como este. Ambas cosas sí que volvieron al MacBook Pro de 14 o 16 pulgadas. Sin embargo, decidieron mantener únicamente dos puertos USB-C en este modelo. Inexplicable.

La evolución del mayor icono de los portátiles

El MacBook Air M2 es la evolución que esperábamos del mayor icono de los portátiles. Mejora en casi todo: es más ligera, más delgada y tiene mejor pantalla –que además es más grande–. También es más potente, pero aun así mantiene esas 18 horas de batería. Y además, nos dan un teclado maravilloso y todo en un nuevo diseño genial. Pocas cosas tan agradables como tener un equipo de estas características, y tan potente, que prácticamente no se siente en la mochila.

Pero nada en este mundo es perfecto, ni rezando a San Jobs es posible, y este portátil no es la excepción. La falta de HDMI, lector de tarjetas de memoria SD y tan solo dos puertos USB-C me parece insuficiente.

Por otra parte, y aunque creo que los precios de los productos son un tema bastante subjetivo, todas estas novedades vienen con un nuevo precio que no gustará a todo el mundo: desde 1.519 euros, versus los 1.219 euros del MacBook Air M1. En México la situación es similar: a partir de los $29,999 pesos versus los $29,999 del MacBook Air M1.

Puntuación: 4.5 de 5.

One reply on “MacBook Air M2, análisis: la evolución de un icono”