Para sorpresa de nadie, Apple presentó un nuevo MacBook Air durante la keynote de la WWDC 2022. Llega con un nuevo diseño que, de cierta forma, recuerda al MacBook Pro de 14/16 pulgadas o el último iPad Pro M1. Para sorpresa de algunos, viene con el nuevo procesador M2 de Apple, que es una evolución del M1, con más prestaciones, más potencia, más velocidad pero manteniendo los principios de utilizar la menor cantidad de energía posible.
Desde un punto de vista de ventas, el MacBook Air es el portátil más importante de Apple, con más ventas. Además representa muchos de los valores de la compañía: pequeño, liviano, muy fino, ofreciendo un gran número de prestaciones. El portátil, desde su lanzamiento en 2008 por Steve Jobs, pretendía ofrecer lo mejor de un Mac en el "empaque" más invisible posible. Salvo contadas excepciones, lo han conseguido.
Por primera vez el MacBook Air abandona el icónico diseño de cuña y adopta uno más similar al MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas que fue lanzado en otoño de 2021. He tenido la oportunidad de asistir a la keynote de la WWDC 2022 en el Apple Park en Cupertino. He tenido en mis manos el dispositivo, y estas son mis primeras impresiones, del nuevo portátil más popular de Apple.
Todos los cambios del MacBook Air en el interior y exterior
Lo primero que te llama la atención del nuevo diseño del MacBook Air son los nuevos colores. Estoy seguro que el nuevo medianoche y el blanco estrella serán bastante populares. Ambos colores funcionan muy bien con este nuevo diseño.
Es curioso ver un Mac tan delgado con líneas tan rectas. Apple nos ha tenido tan acostumbrados al diseño de cuñas con este producto, que por momentos pareciera que es un portátil más grueso de lo que realmente es. También creerías que es más pesado. Pero no. Al sostenerlo en la mano sientes el ya familiar peso de un Air. Aunque esta versión es un poquito más liviana, 1,24 kg, versus los 1,29 kg de antes.
Al abrir el MacBook Air descubres otro cambio importante: la pantalla. Ahora es más grande, puesto que los bordes son más pequeños. Pasando de las 13,3 pulgadas a las 13,6 pulgadas en esta nueva versión. Sí, también hay un notch, donde está la webcam frontal.
Apple ha decidido adoptar de lleno esa "interrupción" en la pantalla tanto en el iPhone como en el MacBook Pro de 14 o 16 pulgadas, que llega al MacBook Air. Como la pantalla es más pequeña, la muesca es un poco más grande, pero pueden estar seguros que no es un problema, la interfaz se adapta sin problemas.
La pantalla del MacBook Air también cambia en cuanto a brillo y se agradece. Es una Liquid Retina de 2.560 por 1.664 a 224 píxeles por pulgada con bricho de 500 nits —100 más que el modelo anterior— y tecnología True Tone. Más brillo siempre se agradecerá, pero por el precio del dispositivo no deberíamos esperar algo similar al MacBook Pro de 14 o 16 pulgadas.
Es un simple detalle, pero creo que importante. El nuevo MacBook Air vuelve a tener el puerto MagSafe que ya había regresado en los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas lanzados en otoño de 2021.
Eso tiene una ventaja agregada: el puerto Thunderbolt queda libre para otros usos al no tener que usarlo para cargar.
En cuanto a autonomía, el nuevo MacBook Air con M2 mantiene las 18 horas de batería, lo cual se agradece, porque este nuevo portátil es más potente.
El procesador M2 dentro del MacBook Air
El gran cambio del MacBook Air no está en su diseño, pantalla, puertos o colores, sino en el nuevo procesador M2 desarrollado por Apple. Es el primer equipo que lo incorpora, manteniendo todas las ventajas del M1 pero mejorando en desempeño sin perder eficiencia energética.
Apple asegura que el M2 es 1,4 veces más potente que el M1, 38% más rápido al editar vídeo y 20% más rápido al aplicar filtros y efectos a imágenes. Aunque no dieron información del software utilizado para obtener esos números.
Hay mucha confusión con el lugar donde se ubica el M2 con relación al resto de procesadores de Apple. Es más potente que el M1, pero menos que el M1 Pro, M1 Max o M1 Ultra. Suponemos que en el futuro veremos M2 Pro, M2 Max y M2 Ultra, pero será mucho más adelante en el tiempo.
Precio y disponibilidad
El nuevo MacBook Air con procesador M2 viene con nuevos precios. En Estados Unidos la versión más económica vale 1.199 dólares más impuestos. En España son 1.1519 euros (ya con impuestos incluidos). La versión base incluye 256 GB de espacio y 8 GB de RAM, que me parecen insuficientes para muchas tareas.
La versión potente con 10 núcleos de GPU y 512 GB de almacenamiento tiene un precio de 1.499 dólares más impuestos o 1.869 euros ya con impuestos incluidos. Por curiosidad, el portátil con todo maximizado, es decir, 24 GB, 2 TB de almacenamiento y el adaptador de corriente de 67 W, tiene un precio de 2.499 dólares, antes de impuestos o 3.019 euros (con impuestos incluidos).