El puerto MagSafe, el conector HDMI y el slot para tarjetas microSD, podría no ser lo único que Apple traiga de vuelta a sus MacBook. La compañía de Cupertino también podría recuperar uno de los elementos más icónicos del diseño de sus portátiles, y que eliminó en 2015: el logotipo retroiluminado en la carcasa.
Al menos, así lo sugiere una patente de mayo de 2022 publicada hace tan solo unos días en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Esta, en concreto, trata sobre el funcionamiento de lo que serían “estructuras de espejo parciales retroiluminadas” para dispositivos electrónicos, y Apple lo describe de la siguiente manera.
“El logotipo u otras estructuras del dispositivo pueden estar provistas de un espejo parcialmente reflectante retroiluminado. El espejo puede proporcionar al logotipo u otras estructuras un aspecto brillante mientras bloquea la vista de los componentes interiores. Al mismo tiempo, la transparencia parcial del espejo permite que la iluminación de la retroiluminación desde el interior del dispositivo pase a través del espejo”.
Es, sin duda, una muestra clara de que se trata de un sistema similar a la retroiluminación que Apple incluía en los MacBook. En este caso, con una tecnología aparentemente diferente, pues los actuales MacBook y MacBook Pro tienen una carcasa considerablemente más delgada. Además, y como dato curioso, Apple podría permitir que la manzana cambiara de tonalidad. Presumiblemente, para que esta coincida con el color del dispositivo.
“Se pueden configurar una o más capas de película delgada para proporcionar al espejo parcialmente reflectante el espectro de reflexión de luz visible deseado, un espectro de transmisión de luz visible deseado y un espectro de absorción de luz visible deseado. La reflectividad del espejo se puede configurar de modo que el espejo sirva como un espejo unidireccional para el logotipo u otra estructura. El espejo puede tener un color neutro como el gris claro o puede tener un color no neutro como el dorado”.
¿Llegará la manzana retroiluminada a los MacBook Pro con M2 Pro y M2 Max?
No hay detalles sobre qué modelos incluirán esta posible tecnología. Debemos tener en cuenta, además, que se trata de una patente, y no todas las publicadas por Apple —o por cualquier otra compañía— terminan en un producto final. En cualquier caso, la disponibilidad de la manzana retroiluminada en los futuros MacBook Pro con chip M2 Pro y M2 Max, podría ser una interesante novedad adicional de estos modelos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que a nivel estético podrían llegar sin ningún cambio.
La manzana retroiluminada, recordemos, se eliminó por primera vez en 2015. ¿El culpable?, el MacBook de 12 pulgadas, cuyo diseño era considerablemente más fino que el resto de versiones disponibles en el catálogo de la compañía. Si finalmente vemos esta tecnología en los MacBook Pro, el logotipo retroiluminado volvería a estar presente en 2023. Y es que el lanzamiento de los mencionados modelos no se esperan hasta el próximo año.