Las sanciones que Estados Unidos impuso a Huawei han tenido un importante impacto sobre la compañía china y sus productos. El efecto dominó del veto norteamericano ha llevado a que el fabricante asiático analice la opción de volcarse al desarrollo de software para suavizar el golpe.

Un informe de Reuters asegura que Ren Zhengfei, fundador de Huawei, les pidió a los empleados que "se atrevan a liderar el mundo del software". De esta manera, la firma encontraría una alternativa a las limitaciones sufridas en sus negocios relacionados al hardware.

Si la idea del directivo prospera, Huawei podría llevar el combate a un terreno en el que Estados Unidos no tendría tantas herramientas para ejercer su poder. La compañía china esperaba que Joe Biden revierta la decisión de su antecesor, pero no hubo señales nuevas desde la Casa Blanca.

Según Reuters, el pedido de Ren se basa en que el campo de desarrollo de software se encuentra "fuera del control de Estados Unidos". Incluso, el fundador de Huawei aseguró que les daría mayor independencia y autonomía.

El software sería la clave de Huawei para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos

HarmonyOS

En el memorando enviado a los empleados, el fundador de Huawei habría recomendado poner el foco sobre el software de código abierto.

La nota de Ren también manifiesta que el impulso del software dependería de encontrar el modelo de negocio adecuado y que la empresa debería adoptar un enfoque de código abierto, pidiendo al personal que "absorba nutrientes" a través de comunidades de código abierto.

Reuters

Huawei tiene varios proyectos relacionados al desarrollo de software, aunque el que más ha ganado relevancia desde el veto de Estados Unidos ha sido HarmonyOS. El sistema operativo es un reemplazo de Android, y ya lo han ofrecido a otros fabricantes o empresas también sancionadas.

Las sanciones originalmente impuestas por Donald Trump no solamente afectan la compra y venta de componentes, sino también la provisión de licencias de software. El caso más emblemático es el de Google, que ha suspendido el acceso de Huawei a Play Store y su suite de aplicaciones para Android.

Si Huawei fortalece sus operaciones de software y es capaz de armar un ecosistema atractivo a nivel global, tiene armas para generar impacto. Y, según lo escrito por Ren Zhengfei, no planean olvidarse rápidamente de las medidas adoptadas en Norteamérica.

"Una vez que dominemos Europa, Asia Pacífico y África, si los estándares estadounidenses no coinciden con los nuestros y no podemos ingresar a Estados Unidos, Estados Unidos no podrá ingresar a nuestro territorio", sentenció amenazante en el memorando.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.