El Gobierno de los Estados Unidos ha concedido a Qualcomm la licencia necesaria para vender varios de sus productos a la marca china Huawei. En declaraciones a Reuters, un portavoz de la empresa norteamericana afirmó que "hemos recibido la licencia para un número de productos, entre los que se incluyen algunos productos 4G".

Los componentes exactos que Qualcomm podrá vender a Huawei son, por el momento, un misterio. Lo único que ha trascendido al respecto es que se trata de productos relacionados con el 4G y enfocados en teléfonos móviles.

Esta concesión supone una buena noticia para Huawei, pero no les devuelve su competitividad. En los últimos años, la empresa china ha utilizado SoCs diseñados por ellos mismos, los cuales se adaptan a sus necesidades. Esta vía, no obstante, permanece bloqueada por el Gobierno de los Estados Unidos, que les impide establecer relaciones comerciales con empresas como TSMC, que se encarga de fabricar los chips que Huawei diseña.

Por otra parte, la licencia concedida a Qualcomm se limita, según las declaraciones del portavoz, a productos 4G. Los chips más avanzados de la firma estadounidense, por lo tanto, quedarían excluidos del acuerdo, pues todos ellos cuentan o son compatibles con las redes de nueva generación.

Huawei, por lo tanto, permanece en una situación de desventaja competitiva a pesar de las buenas noticias que supone esta concesión. Utilizar procesadores de Qualcomm, eso sí, podría facilitarle el lanzamiento de nuevos modelos a lo largo de 2021.

Cada vez son más las compañías estadounidenses que comercian con Huawei

Huawei Mate 40 Pro

Qualcomm no es la única empresa tecnológica de renombre que en los últimos meses ha recibido la licencia necesaria para vender productos tecnológicos a Huawei. En la lista se encuentran actualmente Intel, AMD y Samsung, que, pese a no tener nacionalidad estadounidense, también se vio afectada por el veto impuesto por la administración de Donald Trump.

La concesión de la licencia a Qualcomm comenzó a entreverse como una posibilidad a finales de octubre, cuando el Financial Times aseguró que el Gobierno de Estados Unidos estaba dando luz verde a varias tecnológicas siempre que los componentes no estuviesen relacionados con el 5G.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: