Huawei divulgó su informe financiero de 2020 y confirmó una fuerte caída en los ingresos generados en Europa y Norteamérica. Las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump impactaron negativamente en las ventas de la marca. Como contrapartida tuvo un desempeño más sólido en China que se tradujo en ventas y ganancias netas mayores a las de 2019.

Según la compañía, en 2020 registró ingresos por 136 mil millones de dólares (+3,8% en comparación con el año previo) y la ganancia neta subió un 3,2% a US$9.860 millones en el mismo período. En el continente americano se vio la otra cara de la moneda, con ingresos que se desplomaron un 24,5%.

Del total de ventas realizadas por Huawei el año pasado, el 66% se dio en China. El creciente dominio en su país de origen se justificó especialmente por la rápida implementación de redes 5G, para lo cual se utilizó tecnología desarrollada por la corporación. En comparación con 2019, las ventas en el gigante asiático crecieron 7% en 2020.

Las sanciones de Trump, claves en el reporte anual de Huawei

Huawei sufre por las sanciones tomadas en 2019 por el gobierno de Donald Trump

De acuerdo con su reporte anual, Huawei pisó fuerte en el despliegue 5G en África, Medio Oriente y Europa, a pesar de ciertas amenazas. Sin embargo, el bajón principal se dio en América. Y aquí jugaron un papel importante las restricciones que impuso Estados Unidos cuando Donald Trump era presidente.

El veto de Estados Unidos a Huawei allanó el camino para que otras compañías jueguen fuerte en el mercado 5G de algunos países. Tal fue el caso de Samsung en Canadá, por citar sólo un ejemplo. Lo que todavía no está claro es si la multinacional de origen chino ve un panorama menos complejo para su futuro en América — no sólo en Estados Unidos — de la mano de las políticas de Joe Biden.

Una publicación de The Washington Post citó anónimamente a un directivo de Huawei calificando al 2020 como «un año realmente duro». Incluso mencionó que la campaña anti-Huawei les dio ventajas a firmas rivales en el corto plazo, pero que en el largo plazo atentará contra «la reputación y la ventaja competitiva» de la industria estadounidense.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

7 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Portate bien con papá china y ayúdalo a oprimir a sus ciudadanos y te recompensará con varios miles de millones de dólares

      1. Vivir cerca a otros extranjeros no cuenta… Debiste darte un paseo por Hong Kong o la zona por donde viven los uigures y tibetanos

    1. También he viajado a China específicamente a la provincia de Cantón, hay de todo, pero oprimidos no están, tienen una de la mejores calidades de vida del mundo.

      1. Pero si alguno de esos se atreve a protestar contra el gobierno comunista ahi cambiaria la situacion… sin ir mas lejos mira lo que le paso al dueño de alibaba luego de criticar a su gobierno

      2. Probablemente si protestan el gobierno haría algo…sus demandas locales casi siempre lo solucionan a través de sus autoridades. Es distinto a lo que se ve en Occidente. Dejalos vivir a ellos en paz e informate mejor.