Estados Unidos anunció una extensión del bloqueo a Huawei en materia de sus redes 5G. De acuerdo con Reuters, Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que impide que empresas estadounidenses utilicen equipo de telecomunicaciones que representen un riesgo a la seguridad nacional.

La decisión impedirá que Huawei y ZTE puedan operar en Estados Unidos durante todo un año. Esta orden invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que le da a Trump el poder para regular el comercio ante una emergencia nacional.

Lo anterior significa también que Huawei está lejos de alcanzar un acuerdo con empresas estadounidenses como Google. La consecuencia inmediata de esta decisión es que los próximos terminales del fabricante chino se mantendrán sin los servicios de Google, una característica que afecta a los consumidores finales.

Ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde principios de 2019, Huawei se vio en la necesidad de relanzar algunos modelos de smartphones que tienen los servicios de Google. Un ejemplo de esto es el recién anunciado P30 Pro New Edition, un móvil que ha sido reacondicionado para 2020 con el fin de contrarrestar las malas ventas de su sucesor.

Huawei sería apoyado por China con una medida similar

Huawei Mate 30 Pro 5G
Huawei Mate 30 Pro 5G. Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Sumado a esto, Huawei advirtió hace algunas semanas que China podría vetar el uso de chips 5G de fabricantes norteamericanos en respuesta al veto. Eric Xu, presidente del consejo de administración de la empresa, dijo que el gobierno chino no se quedará de brazos cruzados viendo a Huawei "ser masacrada".

Huawei ya veía venir la escalada del gobierno de Donald Trump, quien buscaría que empresas de Taiwan — como TSMC — tampoco puedan vender sus productos al fabricante chino. Esto no quita el sueño a la tecnológica, quien reveló que siempre podrán optar por Samsung o MediaTek para asegurar sus operaciones a futuro.

Huawei es la empresa más perjudicada en la guerra comercial que libran Estados Unidos y China. Los supuestos subsidios del gobierno de Xi Jinping provocaron la ira de Donald Trump. A Huawei se le acusa de recibir ayudas de hasta 75.000 millones de euros, algo que la tecnológica rechaza tajantemente.

Estados Unidos ha ido más lejos al amenazar a España y otros países europeos con dejar de compartir inteligencia si permiten las redes 5G de Huawei. Trump se opone a que los países abran sus redes a los fabricantes chinos ya que representan un riesgo a la seguridad nacional.

Como medida de presión, el presidente norteamericano advirtió a Alemania y España evitar la instalación de tecnología china. Estados Unidos dice que Ericsson, Nokia o Samsung son igual de avanzadas que Huawei e instó a considerarlas como opción.

👇 Más en Hipertextual