Hu

Estados Unidos no es ajeno a amenazar a los países europeos por el caso Huawei. Lo hizo a inicios año pasado, cuando en una reunión con Alemania declaró que dejaría de compartir información de inteligencia con sus aliados si decidían usar las redes 5G del fabricante chino. Hoy le ha tocado a España, quien recibió una advertencia de un funcionario estadounidense por la misma razón.

De acuerdo con información de El Mundo, Robert Strayer, subsecretario adjunto de política cibernética e internacional de EE.UU., dijo que si España permite que Huawei u otro fabricante chino implemente sus redes 5G, se pondría en peligro la compartición de datos de seguridad e inteligencia.

El discurso es el mismo que la administración de Donald Trump ha usado para presionar a los países europeos y que se basa en que el uso de tecnología china "generaría dudas sobre la seguridad de las comunicaciones". Ahora Strayer ha dicho abiertamente que no compartirán inteligencia a aquellos países que tengan en sus redes componentes de compañías como Huawei y ZTE.

Ericsson, Nokia o Samsung, "tan avanzadas como Huawei" en 5G, según EE.UU.

Logo de Ericsson

Estados Unidos pide a España que utilice tecnología de Ericsson, Nokia o Samsung en sus redes 5G, las cuales estarían tan avanzadas como las empresas chinas. El funcionario, quien organizó una mesa redonda en la embajada de EE.UU. en Madrid, recalcó los riesgos que conlleva el permitirle a Huawei que forme parte del 5G.

La empresa china ha sido acusada en numerosas ocasiones de ser controlada por el Estado y de recibir beneficios económicos que la han ayudado a posicionarse como líder mundial. Strayer se basa en un documento consensuado por la UE que habla de la incorporación de proveedores procedentes de países sin sistemas democráticos.

Recientemente el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aseguró que licitarán la banda de 700 MHz en mayo, con el fin de desplegar la red 5G en España antes de verano. La presencia de Huawei sigue siendo tema, y si bien Europa no excluirá a la compañía china de sus redes, ha establecido varias directrices para fortalecer la seguridad.

España licitará en mayo la banda de 700 Mhz para dar vida al 5G antes de verano

Hace unos meses Huawei mencionó la posibilidad de licenciar su tecnología 5G a empresas norteamericanas. Ren Zhengfei, fundador de la compañía, habló de ofrecer patentes, código fuente y toda la información necesaria para que una empresa de Estados Unidos pudiera utilizar su tecnología con componentes propios, evitando así el riesgo de espionaje por parte del gobierno chino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: