El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la vicepresidenta tercera y ministra Nadia Calviño, anunció que durante mayo licitarán la banda de 700 MHz, misma que permitirá desplegar la red 5G en España de manera masiva. Según explicaron (vía La Vanguardia), su intención es concluir todo el proceso a más tardar el 30 de junio, cumpliendo así con la normativa establecida por la Unión Europea.

Actualmente, la banda de 700 MHz está bajo el control de Televisión Digital Terrestre (TDT), por lo que tendrán que liberar el espectro por completo con el fin de dar espacio a las nuevas tecnologías. El proceso dio comienzo desde verano del año anterior, y hace algunos días este movimiento comenzó a reflejarse en el cese de emisiones en diversas regiones del país.

Calviño agregó, además, que próximamente conferirán los proyectos piloto 5G de la segunda convocatoria. De acuerdo a sus declaración ante la Cámara, existen un total de 8 propuestas de "ámbito muy amplio". Se espera que España sea uno de los territorios de la UE que realice más pruebas del 5G antes de completar el despliegue. Algunos de los primeros beneficios de la red se verán reflejados en probadores digitales para la industria textil, un acceso biométrico para el tren o en una mayor autonomía en drones y robots especializados en asistencia médica, entre otros.

Desde luego, la seguridad será un tema primordial en la expansión del 5G, tanto en España como en el resto de países europeos; el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital trabaja en una nueva normativa para regular la red, pero tomando en cuenta las recomendaciones y obligaciones establecidas desde Bélgica.

Europa no excluirá a Huawei de las redes 5G, pero establece varias directrices para preservar su seguridad

Pese a que la Unión Europea no pretende bloquear el uso de tecnologías de Huawei en la red 5G, algunos países y operadores han optado por prescindir de los equipos del fabricante asiático en el núcleo de su infraestructura. En el caso específico de España, Telefónica fue la primera en dar un paso adelante para retirar los equipos de Huawei el pasado diciembre. Vodafone, por su parte, hará lo propio en el Reino Unido; así lo anunciaron hace apenas una semana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: