Los héroes de Marvel más emblemáticos ya no están. Hace dos años, la muerte de Tony Stark puso fin a una era en el Universo Cinematográfico de Marvel. También está la decisión de Steve Rogers de abandonar su línea temporal para vivir en plenitud con Peggy Carter. Los Vengadores: Endgame cerraron de manera brillante un ciclo de películas y una historia compleja. No obstante, dejó a Marvel en una situación un tanto incómoda. 

¿Cómo sustituir a los héroes de Marvel más queridos?¿Cómo lograr que los fans conecten de la misma con los siguientes protagonistas? Parecía una labor titánica que requería de una cuidadosa planificación.  

Con todo, a finales del 2019, Marvel mostró un calendario lleno de estrenos y novedades. Desde la cuarta parte de las aventuras de Thor, hasta series de sus personajes secundarios más queridos. El estudio estaba listo para continuar. Incluso hubo anuncios sobre el futuro a largo plazo de la saga, que incluía a Blade.

Entonces, la pandemia llegó y detuvo la industria del cine. Para Marvel supuso replantearse sus objetivos y comenzar a idear un plan de contingencia inmediato. O al menos, una estructura que permitiera a las producciones en marcha sobrevivir.  Los sucesivos aplazamientos no solamente modificaron el calendario, sino que terminaron por crear una nueva dinámica en para el Universo Cinematográfico de Marvel. 

Y a pesar que Kevin Feige insistió en que los cambios fueron “pocos y no demasiado significativos”, fue evidente que se trató de algo profundo. Tanto como para replantear Marvel desde la base y comenzar a recorrer un camino distinto.

Nuevos rostros, nuevas aventuras

Viuda Negra - Marvel Studios Disney Plus

Después de que el estreno de Viuda Negra se retrasara varias veces, la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel cambió de manera apreciable. WandaVision, que hasta entonces había sido un experimento audaz por parte del estudio en Disney Plus, tomó un lugar preponderante. 

Si a eso se agrega la participación de Wanda Maximoff en la secuela directa de Doctor Strange y los rumores que indican que Spider-Man: No Way Home jugará con hilos interdimensionales, es más que evidente que la pandemia jugó un papel clave en las decisiones de Marvel a mediano plazo.

Eso incluye, por supuesto, la forma en la que los personajes que sobrevivieron a Los Vengadores: Endgame se incluirán en las nuevas historias. Y uno de los más importantes es sin duda Capitán América, líder espiritual de Los Vengadores y que cedió el escudo a Anthony Mackie. La serie Falcon y el Soldado de Invierno relató la forma en que Sam aceptó llevar el símbolo del bien en el Universo Cinematográfico de Marvel. Y también añadió villanos y toda una nueva percepción sobre lo moral.

Todo, mientras el hilo conductor se reconfigura para realzar a una nueva generación de héroes de Marvel que deberán sustituir gradualmente a los tradicionales. Pero hay grandes preguntas que responder: ¿podrán hacerlo sin mayor tropiezo?

Es inevitable analizar el hecho desde el pragmatismo. A pesar del triunfo de las series de Marvel, es poco probable que Wanda Maximoff o Sam Wilson puedan sostener por sí solos una película. Eso, a pesar del anuncio de una cuarta película del Capitán América con nuevo rostro y del renovado protagonismo de la Bruja Escarlata. 

Pero gran parte de la fase 4 es incierta. Viuda Negra aún no se ha estrenado. De Los Eternos aún no se tienen detalles. Todavía no hay un sustituto en importancia y carisma para Tony Stark y la participación de Hulk ya fue anunciada como limitada.

Marvel parece tener confianza en que podrá seguir adelante. Pero, el anuncio de un proyecto sin nombre y del que ahora no hay detalles con Evans a la cabeza podría indicar algo más. ¿Ha decidido Marvel incluir de nuevo a sus personajes más queridos de nuevo en sus producciones? La serie Loki y su posible argumento podría ser la respuesta

Loki y Wanda tienen las respuestas

Loki podría ser la clave para el regreso de los grandes héroes de Marvel

Según el más reciente tráiler de Loki, el personaje se encuentra en una línea de tiempo alternativa. Después de robar el teseracto, el dios de la mentira pudo escapar del equipo de los primeros héroes de Marvel usando la gema del espacio. Por lo que se deduce del avance, no solo se limitó a alejarse de sus captores, sino a recorrer varios universos y realidades. El resultado es una ruptura múltiple de líneas temporales. 

Su misión en el argumento parece ser la de reparar todo lo que destrozó a su paso mientras escapaba. Una aberración temporal tan colosal que llevó a Loki a ser responsable de sus acciones frente TVA (Autoridad de variación de tiempo).

Es evidente que el dios de la mentira será el primer viajero del tiempo y de realidades alternativas. Pero a su vez y en otro estrato, Wanda Maximoff está aprendiendo lo más rápido que puede todo lo necesario para también hacerlo. En la escena post créditos de WandaVision, el personaje escuchaba las voces de sus hijos mientras aprendía del Darkhold. Esto abre la posibilidad de que los gemelos estén vivos en alguna de las realidades alternativas del Universo Cinematográfico de Marvel.

De ser así, lo más probable es que Wanda vaya en su búsqueda y lo haga abriendo espacios entre universos. Pero aún más intrigante es la idea de que ese trayecto le haga mostrar otro de sus poderes: revertir el tiempo. Al menos en el cómic, Wanda es capaz de reescribir la realidad. ¿Tomará la decisión de hacerlo para volver al punto que sea más conveniente para lo que sea que intente hacer? 

Esto puede significar que en algún punto Loki y Wanda podrán coincidir. De ser así, es probable que la fractura temporal sea más amplia, peligrosa y grave. Y quizás lleve directamente al lugar en el que los Vengadores originales deberán intervenir. Puede parecer disparatado hasta que se analiza el posible proyecto en solitario con Chris Evans. 

Aunque se trata de meras especulaciones, por ahora los héroes de Marvel más queridos tienen todas las posibilidades de volver en toda su gloria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: