Desde el estreno de Iron Man en 2008 hasta la actualidad, hay una constante dentro de la industria del cine: el Universo Cinematográfico de Marvel es una de las franquicias más exitosas y, quizá, condicionantes dentro de una perspectiva narrativa. Aunque el comienzo no fue sencillo, en la actualidad goza de buena salud. Sin embargo, ¿puede haber desgaste?

Exagerando, no se descarta que el público general divida el año según los estrenos del Universo Cinematográfico de Marvel. Por su interés, teniendo en cuenta que ya son varias las generaciones que han crecido bajo esta narrativa y al menos sienten curiosidad por cómo avanza. Otra de las ramas de esta discusión es el significado dentro de la industria: los relatos de los superhéroes son lo que el pop en el sector musical. 

En el medio de esos aspectos están aquellos más estrictos de la narrativa planteada del Universo Cinematográfico de Marvel. Los temas que toca. Los enfoques que busca. Los tonos que desea alcanzar. Su madurez compositiva dentro de un relato repleto de historias, personajes y con un par de formatos sobre los cuales se construye, el cine y el streaming

El Universo Cinematográfico de Marvel
y la acumulación de títulos

Uno de los comentarios frecuentes de quienes siguen la saga de películas a la distancia, sin salir corriendo ante cada producción que se presenta, es “¿Qué debo ver antes de Doctor Strange en el multiverso de la locura?”, por ejemplo. Está implantada la idea de que, en este punto, hay una serie de relatos conectados entre sí. La ampliación del Universo Cinematográfico de Marvel al formato streaming se sumó a la avalancha de películas que en la actualidad están a disposición en Disney Plus

WandaVision (Bruja Escarlata y Visión), una serie de Disney Plus.

Esto plantea un reto para Disney y Marvel: hacer producciones que respondan a la narrativa que están desarrollando desde 2008; hacer films y series que no reclamen del espectador una semana entera de consumo de contenido para su comprensión; la presentación de nuevos personajes que enriquezcan ese relato, conservando fidelidad con lo ya compuesto. ¿El resultado? Una saga que parece infinita y que corre el riesgo de aburrir a los espectadores. 

¿Cómo hacer que las películas del Universo Cinematográfico de Marvel sean algo más que la presentación y las aventuras de un personaje? Una de las opciones posibles radica en adentrarse en temas complejos y tratarlos desde una perspectiva interesante. Es lo que sucedió con WandaVisión y la salud mental de Wanda Maximoff. Otra variante de esta idea se puede ver en Doctor Strange en el multiverso de la locura, una producción que puede considerarse como de terror, un género no tratado dentro de la narrativa.

El riesgo

De lo contrario, si los próximos títulos del Universo Cinematográfico de Marvel no corresponden con la madurez de sus espectadores, puede que se produzca una suerte de estancamiento que en la actualidad puede percibirse en menor medida: chistes sencillos, explosividad, algún cameo sorpresivo y el incentivo hacia lo que viene. ¿Eso basta? Está por verse.

Thor Love and Thunder Guardianes de la Galaxia de Marvel, con la producción de Kevin Feige), parte clave del Universo Cinematográfico de Marvel

El próximo estreno dentro del Universo Cinematográfico de Marvel es Thor: Love and Thunder. Será la cuarta película dedicada al personaje, algo que no ocurrió ni con Iron Man ni con Capitán América, el par que completó el tridente sobre el que avanzó buena parte de las Fases 1, 2 y 3. Visto lo visto en el primer tráiler, el film promete avanzar sobre el tono en el que ha entrado el personaje, como mucho humor y un pendiente por resolver: la salud emocional del protagonista.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Thor se encuentra en un viaje personal, buscando redefinir su vida, a la vez que sigue sanando las heridas emocionales de Infinity War y Endgame. ¿Cómo será el balance entre el humor y esos aspectos? ¿Qué retos planteará la adaptación cinematográfica para los espectadores? El Universo Cinematográfico de Marvel necesita que sus relatos sigan madurando, tanto en enfoques como en complejidad, para evitar desenganchar a sus espectadores. Seguirá funcionando desde una perspectiva económica y de entretenimiento. Pero está llegando el momento en el que eso, por sí solo, quizá no sea suficiente para seguir creciendo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: