La miniserie WandaVision (Jac Schaeffer, 2021), que ya está disponible al completo en Disney Plus, nos ha dejado en sus nueve capítulos un buen montón de referencias al propio Universo Cinematográfico de Marvel. Pero también a los cómics en los que basa, a famosas comedias televisivas de entre los años cincuenta y la década presente, a dos adaptaciones de El mago de Oz (Lyman Frank Baum, 1900), a algún miembro de su equipo creativo o al difunto guionista Stan Lee en un par de ocasiones. Y, para rematar la faena, en el episodio “The Series Finale” (1x09) hacen un guiño evidentísimo a una célebre película de culto; y hay varios ingredientes más que completan su cuadro conceptual.

La puerta de Tannhäuser

Cuando Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) retira su hechizo sobre Westview y la burbuja hexagonal va encogiendo, en la marquesina del cine Coronet aparece anunciada La puerta de Tannhäuser. Por supuesto, ningún filme existe con ese título, por lo que se trata de una referencia directa a Blade Runner (Ridley Scott, 1982) y uno de los monólogos más recordados de la historia de la gran pantalla: el de Roy Batty (Rutger Hauer). “He visto cosas que no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”, dice.

wandavision disney plus blade runner puerta de tannhäuser
Disney Plus

Sin embargo, lo primero que escribió el guionista David Webb Peoples (12 monos) tras sustituir a Hampton Fancher (Blade Runner 2049) carecía de la mención la popular puerta. “He conocido aventuras, he visto lugares que la gente nunca verá, estado fuera del mundo y he vuelto… ¡Fronteras!”, contaba Roy Blatty. “Me he plantado en la cubierta trasera de un faro intermitente con destino a los Campos de Plutición con sudor en los ojos, viendo a las estrellas luchar en el hombro de Orión… He sentido el viento en mi cabello, montando botes de prueba en las galaxias negras, y he visto una flota de ataque arder como una cerilla y desaparecer. ¡Lo he visto, lo he sentido!”. Ni rastro de Tannhäuser.

El monólogo redondo de Blade Runner

Su nombre, por otra parte, procede de una leyenda alemana sobre un poeta y caballero llamado así que descubre el Venusberg, la caverna del monte donde moraba la diosa Afrodita, tras atravesar unas cuantas puertas gigantes. Y, en algunas versiones, interviene el espectro de un caballero antiguo que intenta ayudar a Tannhäuser porque sabe cuáles son los peligros de su descubrimiento: Eckart o Eckhard, lo que nos suena al personaje protagonista Rick Deckard (Harrison Ford). Otro replicante de Blade Runner como Roy Batty, Pris (Daryl Hannah) o Rachael (Sean Young) pero inconsciente de su propia condición, una naturaleza que entronca con los guiños en el último episodio de WandaVision.

El caso es que la definitiva reescritura de David Webb Peoples contenía estas palabras: “He visto cosas… He visto cosas que ustedes, los pequeños, no creeríais. Naves de ataque en llamas desde el hombro de Orión, brillantes como el magnesio… Monté en la cubierta trasera de un faro intermitente y vi rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos… se habrán ido”. Philip K. Dick, el autor de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), en la que se basa Blade Runner, murió antes de su estreno. Pero sí pudo declarar a la revista Starlog en 1982 que esta escena escrita le “conmovió hasta las lágrimas”. Y Rutger Hauer la hizo redonda con sus cambios.

wandavision disney plus blade runner puerta de tannhäuser
Disney Plus

La naturaleza de los replicantes y el espacio

Sin que los espectadores hubiésemos podido ver la marquesina real del cine Coronet en “The Series Finale”, resultaría difícil que Blade Runner nos viniese a la cabeza cuando Visión (Paul Bettany) consigue atajar a la Visión Blanca (ídem) hablándole de la paradoja de Teseo y transmitiéndole su memoria sintezoide. Por un lado, a algunos de los replicantes, robots a los que cuesta distinguir de los seres humanos, les dieron recuerdos específicos de personas de carne y hueso para para hacerles creer que eran de tal especie. Así, el androide superheroico logra convencer a su pálida némesis de que, pese a que sus piezas son distintas a las de la Visión original como las del barco reformado de Teseo, él es Visión ahora.

Lo obvio, no obstante, está en la primera escena poscréditos del capítulo. Una supuesta agente de la ley (Lori Livingston) avisa a Monica Rambeau (Teyonah Parris), a la que la magia del Hex le ha conferido los poderes sobrehumanos de Spectrum, que la reclaman en el cine Coronet. Allí, le informa de que la envía Nick Fury (Samuel L. Jackson) sin nombrarlo, se revela como alienígena skrull que se esconde tras la identidad de una mujer a la que habrá replicado y le ofrece reunirse con el artífice de SHIELD en el espacio exterior. Allá donde Roy Batty obtuvo sus recuerdos verdaderos y donde se encuentra lo que se supone que es una estación de servicio para naves espaciales: la Puerta de Tannhäuser.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: