Los primeros **huevos de pascua** que encontramos en el quinto episodio de la serie *The Mandalorian* (Jon Favreau, desde 2019), titulado **“The Gunslinger”**, los tenemos en la misma secuencia inicial, la de la persecución en el espacio: **los sistemas de las naves** de ambos cazarrecompensas **para fijar el objetivo** de sus disparos similar a los de la línea TIE de *Star Wars IV: Una nueva esperanza* (George Lucas, 1977); y **el diseño de la explosión** de la nave enemiga es singularmente parecido al de dicho filme, con llamas y partículas incandescentes que semejan fuegos artificiales.

**El motivo por el que Mando aterriza en el planeta Tatooine** es similar al de Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) en *La amenaza fantasma* (Lucas, 1999): al atravesar osadamente el bloqueo vil de la Federación de Comercio para poder sacar a Padmé Amidala (Natalie Portman) de Naboo, reciben unos cuantos disparos destructivos y se ven obligados a descender en el mundo de Anakin Skywalker (Jake Lloyd) para reparaciones; y exactamente lo mismo le ocurre al protagonista de *The Mandalorian* por su enfrentamiento con el otro cazarrecompensas, que debe arreglar su nave dañada allí.

Lucasfilm

La recreación de **la ciudad de Mos Eisley y su cantina**, lugares míticos del filme original, es un regalo para los seguidores de la saga. Los tres pequeños **droides** de la mecánica Peli Motto (Jake Lloyd) son los **de reparación de la serie DUM** que vimos por primera vez durante *La amenaza fantasma*: en la tienda del toydariano Watto (Andy Secombe), y Jar Jar Binks (Ahmed Best) lucha torpemente con uno de ellos. Y hay dos contrastes: **un droide es barman de la cantina y se aceptan créditos como pago**, cuando en *Una nueva esperanza* no permitían acceder a los droides al local ni se admitía apoquinar así en el *Episodio I*. Y fuera, **el droide WED-15 Treadwell** del *II* y el *IV*.

Mando le refiere a **Toro Calican** (Jake Cannavale), **sentado donde Han Solo** (Harrison Ford), que la asesina Fennec Shand (Ming-Na Wen) cumplía encargos del **clan de los Hutt**. El vehículo levitante que los dos utilizan para llegar hasta Shand es **un *speeder* Flitknot** o moto *speeder* geonosiana, presentado en *El ataque de los clones* (Lucas, 2002), y ante el desdén de Mando, Calican le dice: “Qué esperabas; esto no es **Corellia**”, el planeta natal de Han Solo, con reputación galáctica como buen fabricante de vehículos y cuna de pilotos muy hábiles. Y los tipejos con los que negocian, que **barthas**, son los **incursores tusken** o moradores de las arenas de *Una nueva esperanza*.

Lucasfilm

Esta película es también la primera ocasión en la que contemplamos **un dewback** como el que montaba el cazarrecompensas muerto con el que se topan aquí. Y que el protagonista se refiera a la ventaja de Shand en **terreno elevado** no puede ser sino un guiño a la declaración de victoria de Obi-Wan en *La venganza de los Sith* (Lucas, 2005) frente a Anakin, corrompido por el Lado Oscuro, lo que derivó en una gran cantidad de memes. Y hay menciones a **Mos Espa**, escenario la mayor parte del tiempo de *La amenaza fantasma*, y en boca de Peli Motto, del **Cañón del Mendigo**, del que habla Luke en el filme original.

Y, si la mecánica tatooinesa se asombra de **las marcas de carbono en el Razor Crest** como el mismo Luke al limpiar a R2-D2 entonces, Mando afirma que Shand no **es buena muerta para él** como Boba Fett (Jeremy Bulloch) en *El Imperio contraataca* (Irvin Kershner, 1980) sobre Han Solo. Por último, la asesina a la que Mando y Calican dan caza no es la primera Shand de este cosmos narrativo: en *El despertar de la Fuerza* (J. J. Abrams, 2015), aparece **Crokind Shand** (Cecep Arif Rahman), un humano del planeta Nar Kanji y miembro de la banda criminal Kanjiklub, y tal vez estén relacionados.

Lucasfilm

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.