Era lo esperado y así lo confirman ahora fuentes taiwanesas: TSMC producirá en exclusiva los próximos 'Apple A14', que veremos a bordo de los iPhone de 2020 y iPad posteriores, en el próximo proceso de fabricación en 5 nanómetros.

TSMC –acrónimo de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company– se hará de nuevo con la fabricación de chips propios de Apple. Quedaría así al margen una vez más Samsung, quien otrora compartía la producción de estos chips con el founder taiwanés. Lo afirma DigiTimes, reconocida fuente en el citado mercado asiático, que apunta además al segundo trimestre del año para el comienzo de la producción.

'Apple A14', en 5 nanómetros y exclusivo de TSMC

2020 es el año en que, tras dos ejercicios en la producción de chips de vanguardia en 7 nanómetros, la industria pivotará a los 5 nm de forma generalizada. Se espera que otros fabricantes den también el salto, aunque TSMC, que controla con holgura este marcado, lleva una clara delantera y es uno de los grandes ganadores recientes junto a ARM. TSMC fabrica los Kirin 990 de Huawei en sus versiones 4G y 5G, el Snapdragon 865 sustituyendo a Samsung, entre otros muchos.

TSMC

Los nuevos chips, que podrían llegar además de nuevo con procesadores gráficos PowerVR firmados por Imagination Technologies tras la firma de la paz, provecharán el nuevo equipamiento de ASML. Con sus optimizaciones sobre el proceso de 5 nanómetros para producir chips que sean más potentes y eficientes, harán uso de transistores empaquetados de una forma más compacta.

Se habla de hasta un 40% en reducción de tamaño a igual diseño, con cifras de rendimiento puramente por el proceso de producción de hasta un 15% en potencia y nada menos que un 30% en términos de eficiencia energética.

TSMC ya produce desde el pasado mes de diciembre obleas de silicio completas con una tasa de fallos reducida, lo que es sintomático de una buena salud de la cadena de diseño y producción.

Se espera que, al igual que ocurrió en el proceso de 7nm, este sea utilizado de nuevo en los chips de 2021 con pequeñas mejoras, para posteriormente dar el salto a los 3 nanómetros de cara a 2022.

Se espera una buena cantidad de novedades de cara a los iPhone de 2020, que podrían llegar de nuevo acompañados por una versión económica o 'iPhone SE 2' esta vez en dos tamaños de pantalla, de 4,7 y 5,5 pulgadas. Los iPhone estándar podrían llegar, no obstante, con un nuevo y sensor de huellas dactilares en pantalla, soporte 5G a bordo e incluso una pantalla ProMotion de 120 Hz similar a la que vemos en el iPad Pro.