Apple firma un nuevo acuerdo de licencia con Imagination Technologies para ceder, durante los próximos años, al menos parte de su propiedad intelectual en materia de chips gráficos para dispositivos móviles.

En un escueto comunicado publicado por Imagination, la tecnológica afirma "que ha reemplazado el acuerdo de licencia multi-año y multi-uso, anunciado el 6 de febrero de 2014, con un nuevo acuerdo multi-año bajo el que Apple tiene acceso a un mayor rango de propiedad intelectual de Imagination".

Imagination, creadores de las GPU PowerVR de las que hizo uso Apple desde su chip A4 en 2010 y hasta la cancelación del contrato en 2017, sufrió un duro golpe que le llevó a perder gran parte de su valor para ser adquirida por Canyon Bridge meses después por 550 millones de dólares.

Las GPU de Imagination fueron sustituidas por los diseños in-house de Apple en el A11 Bionic, que llegó con los iPhone X e iPhone 8 en septiembre de ese mismo año. El más reciente A13 Bionic sigue contando con la arquitectura propia de Apple, que podría ser previsiblemente sustituida de nuevo en la próxima generación.

Si bien el comunicado es algo escueto y no entra en demasiados detalles, sí que se hace patente una diferencia entre el acuerdo previo y el que le releva. El multi-año y multi-uso se reemplaza por uno únicamente multi-año, lo que según especulan en el sitio especializado AnandTech podría significar una transición de un modelo de pago por licencia de propiedad intelectual a otro basado en el número de dispositivos que se distribuyan con las tecnologías de Imagination.

Posible GPU del iPhone de 2020

Imagination Technologies PowerVR A Series
Imagination Technologies vía AnandTech

La tecnológica británica y autora de los chips gráficos PowerVR presentó recientemente sus nuevos diseños de GPU A-Series, en lo que catalogaba como el lanzamiento más importante en nada menos que 15 años. Estos nuevos procesadores gráficos entran a competir con las propuestas de Mali de ARM, y se espera que sean también renovados y mejorados en una base anual con fuertes incrementos de la potencia gráfica.

Imagination GPU PowerVR A-Series roadmap
Imagination Techonogies vía AnandTech

La serie, que será nombrada alfabéticamente, podría llegar a bordo de los iPhone y iPad de 2020 y dispositivos sucesivos. Si IT cumple con sus promesas, las mejoras de rendimiento podrían situarse en torno a un 30% anual. Atendiendo al material promocional de Imagination, las A-Series partirían de un rendimiento muy superior a las Series 7 que Apple incorporaba en los iPhone 7 de 2016 y ediciones sucesivas.