Con el evento de presentación de los iPhone 11 y iPhone 11 Pro se desvela una de las superpotencias en computación móvil para el próximo año. Tras el renovado Kirin 990 de Huawei, el Apple A13 Bionic llega se presenta como el chip móvil más poderoso de la historia.

Así lo afirmaba el propio Tim Cook durante el evento 'by innovation only', donde se ubica por delante del resto de competidores de la industria, tanto en el apartado de procesado tradicional como en cuanto a la parte gráfica.

YouTube video

Más cámaras, una innovadora pantalla y el chip más potente de la industria: el nuevo iPhone 11 Pro representa la visión más vanguardista de Apple

Apple A13 Bionic, sin tocar techo y con la IA por bandera

Apple A13 Bionic
Apple

Las cifras de mejora pueden parecer modestas si las comparamos frente a los saltos de rendimiento de otros años. Con un 20% de mejora en términos de CPU y un 25% en GPU según las métricas de Apple, el nuevo silicio sigue desplegando saltos de rendimiento a una velocidad que les mantiene muy por delante del resto de la industria establecida.

Cierto es que Qualcomm todavía está por renovar su propuesta de cara a 2020 –lo hará previsiblemente en diciembre–, pero a su Snapdragon 855 –o al ligeramente mejorado Snapdragon 855+– todavía le quedan unos seis meses de vida. Respecto a este, Apple parece tener la delantera por un buen número de años, duplicando su rendimiento gráfico.

Apple A13 Bionic, CPU y GPU
Apple

Apple afirma hasta un 20% de mejora en velocidad de procesado en sus dos principales núcleos, que serían hasta un 40% más eficientes a pesar de la repetición del proceso de fabricación en 7 nanómetros. Los cuatro núcleos para tareas menos demandantes también aumentan el rendimiento en un 20%, y son ahora un 25% más eficientes.

Similarmente el Neural Engine, o procesador tensorial de ocho núcleos, del A13 Bionic llega con mejoras de rendimiento del 20% junto a eficiencias un 15% superiores. Es aquí donde se realiza la IA de la triple cámara, Face ID, las aplicaciones de realidad aumentada y más servicios de Apple.

Apple A13 Bionic
Apple

También en la propia CPU se encuentran dos aceleradores de aprendizaje automático o machine learning, con las que afirman realizar operaciones matriciales hasta 6 veces más rápido respecto al A12 Bionic.

En este SoC se encuentra, por último, un controlador por aprendizaje automático Core ML 3 que distribuye las tareas entre la CPU, la GPU y el Neural Engine de la forma más eficaz.Es la forma en la que los desarrolladores pueden acceder a las capacidades de machine learning del A13 Bionic.

Como punto adicional, Apple incluye unos nuevos chips U1 en sus iPhone de última generación. Si bien no ha detallado todas las capacidades, se espera que estén dedicados al posicionamiento y a la búsqueda de objetos.

El iPhone 11 y 11 Pro estrenan el chip U1: detección espacial y mejor posicionamiento

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: