Se acabó la espera. Con el icónico teatro Steve Jobs como testigo, Apple ha presentado oficialmente los iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, dos nuevos smartphones que representan la visión más vanguardista de la compañía norteamericana.

Los nuevos modelos, como ya se especuló durante los días previos a la presentación, incorporan por primera vez el apellido "Pro", también utilizado por el fabricante en otras gamas de producto como el iPad o el Mac. De esta forma, Apple elimina así cualquier posible confusión sobre qué modelo es el más avanzado de la gama y posiciona de una forma más acertada cada uno de los nuevos equipos.

La mayor novedad de este nuevo iPhone 11 Pro es la cámara fotográfica, que ahora está compuesta por tres sensores diferentes: una estándar (26mm, 12 megapíxeles y f/1,8), un zoom de dos aumentos (52mm, 12 megpaíxeles y f/2,0) y un gran angular (13mm, 12 megapíxeles y f/2,4). Los usuarios podrán alternar entre los diferentes sensores gracias a un nuevo dial, integrado en la aplicación de cámara, que permite regular con precisión la distancia focal a la que queremos realizar la fotografía.

YouTube video

Lo más interesante del nuevo conjunto de cámaras, no obstante, no es el número de sensores, sino en las capacidades de los mismos y lo que el software, junto con el chip A13 Bionic, es capaz de hacer.

Una de estas características es el modo noche, que captura una sorprendente cantidad de luz en entornos particularmente oscuros. Así lo testifican las imágenes mostradas por Apple durante la presentación, que reflejan unos resultados excelentes.

También destaca la nueva generación del sistema Smart HDR, que aprovecha las capacidades del chip A13 Bionic y, mediante avanzados algoritmos basados en inteligencia artificial, ilumina de forma dinámica los diferentes elementos y rostros de una escena.

En lo que a vídeo se refiere, el nuevo iPhone 11 Pro es capaz de grabar en 4K, a 60 FPS, con un rango dinámico extendido y una estabilización de tipo "cinemática". Todas estas prestaciones, además, están disponibles en las tres cámaras traseras, por lo que los creadores de contenido y cineastas amateurs encontrarán una gran versatilidad a la hora de encuadrar sus capturas.

Los sistemas de grabación de vídeo, además, llegan acompañados de nuevos editores de vídeo –mucho más potentes–, un sistema de zoom para el audio –que filtra la señal para adecuarse a lo capturado por la cámara– y el modo QuickTake, que permite iniciar una grabación con mayor velocidad mediante una pulsación prolongada del obturador.

La cámara frontal, por su parte, también ha sido objeto de mejoras en el iPhone 11 Pro. Ahora captura un mayor campo de visión, cuenta con un sensor de 12 megapíxeles más luminoso y permite grabar vídeos a cámara lenta hasta a 120 FPS. También permite grabar en 4K a un máximo de 60 FPS.

Una pantalla de primer nivel

YouTube video

El iPhone 11 Pro incorpora una nueva pantalla Super Retina XDR. El tamaño de la misma es exactamente el mismo que el de la generación anterior (5,8 y 6,5 pulgadas), al igual que la tecnología base (OLED). No obstante, las prestaciones del panel se han visto muy mejoradas respecto a la generación previa:

  • El panel es capaz de alcanzar 800 nits de brillo, pero, si se reproducen contenidos con un rango dinámico extremo, puede alcanzar hasta los 1.200 nits. Apple asegura que "es como tener una Pro Display XDR" en el iPhone.
  • Ninguno de los dos iPhone 11 Pro integra la tecnología 3D Touch. Esta ha sido reemplazada, como las informaciones previas al evento ya adelantaban, por el sistema Haptic Touch –ya presente en el iPhone XR–.

  • El nuevo panel es un 15% más eficiente energéticamente, y además integra características como Night Shift, True Tone o el espacio de color DCI-P3.

El procesador más potente de la industria, ahora también es más eficiente

Si el A12 Bionic maravilló al público y la industria por su excelente relación entre consumo, potencia y versatilidad, el nuevo A13 Bionic, presente en el iPhone 11 Pro, promete llevar esa esa experiencia aún más allá.

  • Los dos núcleos de alto rendimiento de la CPU ahora son un 20% más veloces y un 40% más eficientes energéticamente. Los cuatro núcleos de bajo consumo, por otra parte, ofrecen un 20% más de rendimiento y consumen un 25% menos de energía.
  • La GPU también mejora en eficiencia energética (un 30%) y en potencia bruta (un 20%) respecto a la generación previa.
  • El motor neural, que cuenta con ocho núcleos de procesamiento, es un 20% más veloz y un 15% más eficiente energéticamente.
  • Por primera vez se incorporan dos aceleradores de machine learning que realizan cálculos matriciales hasta seis veces más rápido que una CPU convencional.

Las mejoras energéticas del A13 Bionic, sumado a la mayor eficiencia de la pantalla y la gestión de recursos de iOS 13, se traduce en una autonomía significativamente superior a la de otros modelos de iPhone. Apple asegura que los nuevos iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max ofrecen 4 y 5 horas más de uso, respectivamente.

A esto hay que sumar, además, la inclusión de un nuevo sistema de carga rápida capaz de obtener hasta un 50% en solo 30 minutos. Para ello, eso sí, es necesario hacer uso del adaptador de 18 W del fabricante, el cual, a diferencia del iPhone 11, sí está incluido en la caja de venta.

Algunos detalles menores

  • El recubrimiento de la parte trasera es más resistente y, además, ahora presenta un acabado mate –a diferencia del glossy de su predecesor–.
  • Los nuevos equipos cuentan con certificación IP68, por lo que pueden sumergirse hasta 4 metros durante un máximo de 30 minutos sin sufrir daños.
  • Face ID ahora es un 30% más rápido y puede reconocer el rostro del propietario desde un ángulo más amplio.
  • Al igual que modelos anteriores, los iPhone 11 Pro soportan carga inalámbrica mediante el estándar Qi.
  • Los nuevos iPhone 11 Pro y 11 Pro Max integran la tecnología de sonido Dolby Atmos.
  • Ambas versiones se comercializarán en cuatro colores diferentes: oro, verde noche, plata y gris espacial.

Disponibles a partir del 20 de septiembre

Los nuevos iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max estarán disponibles a partir del 20 de septiembre en los principales mercados del fabricante. Los precios, en España y México, son los siguientes:

  • iPhone 11 Pro de 64 GB. 1.159 euros en España, 24.999 pesos en México.
  • iPhone 11 Pro de 256 GB. 1329 euros en España, 28.499 pesos en México.
  • iPhone 11 Pro de 512 GB. 1559 euros en España, 33.499 pesos en México.
  • iPhone 11 Pro Max de 64 GB. 1259 euros en España, 27.499 pesos en México.
  • iPhone 11 Pro Max de 256 GB. 1429 euros en España, 30.999 pesos en México.
  • iPhone 11 Pro Max de 512 GB. 1659 euros en España, 35.999 pesos en México.

En México, los nuevos iPhone 11 y 11 Pro parten de $17.499, pero su variante más cara llegará a los $35.999

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: