Luego de la demanda legal interpuesta por WhatsApp contra el NSO Group, la organización mexicana Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) reveló que el malware Pegasus continuó operando en México durante 2019.

En una entrada en su sitio, R3D amplía la información publicada ayer en el Washington Post por Will Cathcart, jefe de WhatsApp en Facebook, quien acusó directamente al NSO Group de infectar con malware a más de 1.400 teléfonos móviles con el fin de espiar a sus usuarios.

R3D dice que "dentro de los datos que ha revelado WhatsApp sobre el alcance de estos ataques, destaca la detección de un número de objetivos en México durante los primeros meses de 2019". Esto es importante si tomamos en cuenta que el malware Pegasus del NSO Group fue el centro de una investigación publicada a mediados de 2017 en donde se reveló que el gobierno mexicano espió a periodistas y defensores de derechos humanos por dos años.

Gobierno Espía: así ha transcurrido el escándalo de espionaje en México

Tiempo después, la Procuraduría General de la República fue exigida a entregar evidencia de la compra del malware al NSO Group, misma que fue adquirida "con fines de inteligencia" pero fue usada para espiar no solo a activistas, sino también a abogados, políticos e investigadores de casos de desaparición forzada, como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El R3D hizo un llamado al gobierno de México para que esclarezca lo que ha ocurrido con Pegasus, después de todo, la Fiscalía General de la República confirmó que desinstalaron el software de los equipos en donde se operaba.

Hacemos un llamado para que el gobierno federal clarifique y transparente cuáles son las autoridades mexicanas que han adquirido y usado Pegasus, así como las medidas de control que, en su caso, han sido implementadas para evitar que sean utilizadas de manera ilegal y para evitar la impunidad en casos de abuso.

Entre los datos surgidos durante la investigación de WhatsApp y el CitizenLab se encontró que más de 100 blancos fueron atacados con Pegasus durante el incidente de abril y mayo. En el caso de México se desconoce la cifra exacta y los nombres de las víctimas que fueron afectadas durante los primeros meses del año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: