WhatsApp se ha apuntado una victoria en su batalla contra el Grupo NSO, el conocido creador de spyware. Un tribunal ordenó a la empresa de origen israelí que entregue el código fuente de Pegasus y otras herramientas que se utilizaron para espiar miles de móviles de periodistas, políticos y activistas de derechos humanos.

De acuerdo con The Guardian, la jueza Phyllis J. Hamilton, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenó al Grupo NSO que proporcione a WhatsApp todo el código de Pegasus y otros productos de vigilancia. La empresa está obligada a entregar "todo el software espía relevante" que se empleó para efectuar los ataques ocurridos entre 2018 y 2020. Sumado a eso, NSO deberá explicar la funcionalidad completa de sus herramientas.

La decisión llega a cuatro años de que WhatsApp acusara a los creadores de Pegasus por infectar con spyware a más de 1.400 teléfonos móviles. La compañía, propiedad de Meta, interpuso una demanda contra el Grupo NSO en un Tribunal de Distrito de Estados Unidos. WhatsApp argumentó que la empresa israelí no pudo romper el cifrado de extremo a extremo, por lo que desarrolló un programa malicioso para acceder de forma ilegal a los mensajes de los usuarios.

Una vulnerabilidad en las llamadas de voz de WhatsApp permitió que el Grupo NSO inyectara código malicioso en el móvil de sus víctimas. El malware era tan sofisticado que se activaba incluso si el usuario no respondía. Tras descubrirlo, WhatsApp solucionó el fallo e inició una investigación con la ayuda del Citizen Lab de Toronto, quien descubrió más de 100 casos en al menos 20 países.

Según la demanda, la acción del Grupo NSO violó la Ley de fraude y abuso informático de EE. UU. y la Ley integral de acceso a datos informáticos y fraude.

WhatsApp ha ganado una batalla, pero la guerra contra el Grupo NSO continúa

Pegasus, software espía

La decisión de la jueza Hamilton llega después de varios intentos del Grupo NSO por desestimar la demanda. La empresa israelí recurrió a la Corte Suprema de Estados Unidos, argumentando inmunidad soberana por actuar en nombre de un gobierno extranjero. El máximo tribunal rechazó la petición a inicios de 2023, por lo que la pelea continuaría.

Aunque el Grupo NSO deberá a entregar el código de Pegasus a WhatsApp, el Tribunal decidió que la empresa no está obligada a revelar datos adicionales, como su lista de clientes o arquitectura del servidor. La compañía vende sus herramientas de espionaje a gobiernos de todo el mundo con la promesa de ayudar a combatir delitos como el terrorismo o el abuso infantil. NSO advierte que todas sus operaciones están reguladas por el gobierno de Israel, quien aprueba la venta de Pegasus a otros países.

Bajo esta cortina, el software se ha utilizado para espiar a periodistas, activistas y políticos. Uno de los casos más relevantes ocurrió en México, cuando la administración de Enrique Peña Nieto utilizó Pegasus para espiar a la periodista Carmen Aristegui, el magnate Carlos Slim y otros empresarios. Pese al escándalo y la promesa del gobierno actual, lo cierto es que México sigue siendo el cliente más activo del Grupo NSO.

La decisión del tribunal representa una victoria para WhatsApp en su pelea contra el NSO. "Las empresas de software espía y otros actores maliciosos deben comprender que pueden ser descubiertos y que no podrán ignorar la ley", declaró un portavoz de la tecnológica. La empresa israelí enfrenta otra demanda de Apple, quien hace unas semanas consiguió que el juicio se llevara a cabo en Estados Unidos y no en Israel, como pretendía el Grupo NSO.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: