China se prepara para responder a las últimas acciones realizadas por Estados Unidos, las cuales han derivado en una situación de crisis internacional para la empresa local asiática Huawei, quien fue incluida en la "lista negra" del segundo país hace apenas unos días perdiendo, como consecuencia, la posibilidad de establecer tratos comerciales con las empresas norteamericanas. El Gobierno de Pekín ha anunciado este viernes que planea hacer los propio y que próximamente publicará su propia Entity List, el documento en el cual se reflejarán las compañías extranjeras con penalizaciones en sus acciones comerciales.

Ha sido bautizada como "lista de empresas no confiables" y en ella se incluirán, según se ha expresado desde fuentes oficiales del órgano nacional a las "empresas extranjeras, organizaciones e individuos que no obedecen las reglas del mercado, violan los contratos, bloquean, cortan el suministro por razones no comerciales o dañan gravemente los intereses legítimos de las compañías chinas".

Las empresas estadounidenses no podrán vender tecnología a Huawei sin la autorización del Gobierno

Un nuevo contraataque de China que no hace sino elevar las –ya altas– tensiones entre ambas naciones, inmersas de lleno en un tira y afloja de aranceles sobre la exportación de diferentes bienes. Llega, además, tras la amenaza de la nación asiática de limitar el comercio con Estados Unidos de tierras raras, un conjunto de elementos químicos –entre los que se incluyen algunos como el escandio, el itrio o el neodimio– fundamentales para la fabricación de todo tipo de electrónica, desde dispositivos de consumo hasta las baterías de los coches eléctricos.

Sin acuerdo a la vista

Las recientes acciones entre ambos países comienzan a difuminar la idea de que un posible acuerdo de comercio se encuentre próximo, algo sobre lo que el presidente Donald Trump parecía arrojar alguna esperanza en una reciente rueda de prensa. China aún no ha detallado qué es lo que ocurrirá con las empresas que se encuentren incluidas en su lista negra, aunque todo apunta a unas severas restricciones, atendiendo a la severidad de las imposiciones a Huawei.

Más allá de Huawei: todo lo que está en juego en la guerra tecnológica EE.UU.-China

El presidente de la tecnológica de Shenzhen, precisamente, quitaba hierro a unas posibles represalias sobre Apple esta misma semana, asegurando que "no ocurrirá" y que, de tener finalmente lugar, "sería el primero en protestar". Si la empresa de Cupertino se verá afectada de manera oficial por el Gobierno de algún modo será algo que sepamos cuando la lista vea la luz. Hasta el momento, otras muchas compañías y servicios norteamericanos como Google, Facebook, Twitter o HBO llevan años sufriendo el bloqueo de China.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: