El Departamento de Defensa de los Estados Unidos retirará a Xiaomi de su lista negra. Esto permitirá, entre otras cosas, que los inversores norteamericanos puedan invertir en la compañía de origen chino sin ningún tipo de restricción. La noticia ha provocado un alza en la cotización de su acción en la bolsa de Hong Kong.

Las dos partes no han cerrando todavía los detalles del acuerdo que pone fin a la inclusión de Xiaomi en la lista negra de los Estados Unidos. No obstante, ambas partes sí se han comprometido a presentar la propuesta final ante el juzgado encargado del caso antes del 20 de mayo de 2021.

Estados Unidos incluyó a Xiaomi en esta lista negra el pasado mes de enero, todavía bajo la administración de Donald Trump. La marca china, posteriormente, impuso una demanda en la que calificó lo sucedido como "inconstitucional". Semanas más tarde, un juez dió la razón a Xiaomi al bloquear temporalmente su inclusión en la lista negra.

La administración de Donald Trump incluyó a Xiaomi en esta lista negra alegando vínculos con los servicios militares de China. Una afirmación que la marca china ha denegado en repetidas ocasiones. En esta lista negra se encuentran muchas otras empresas chinas, incluyendo Huawei.

¿El primer signo de paz entre Estados Unidos y empresas tecnológicas chinas como Xiaomi?

Xiaomi Mi 11

Este movimiento podría interpretarse como un primer signo de paz entre Estados Unidos y las empresas chinas tecnológicas (como Xiaomi). Sin embargo, aún son múltiples las restricciones impuestas por el país norteamericano a otras compañías de origen chino, por lo que la situación entre ambos países parece ser tensa incluso bajo la administración de Joe Biden.

El caso más sonado es el de Huawei, que escaló significativamente en 2019. Desde entonces, la marca de origen chino no puede preinstalar en sus teléfonos móviles los servicios de Google, esenciales para ganar tracción en el mercado de smartphones occidental. Meses más tarde, Huawei también vio restringido su acceso a componentes esenciales para la fabricación de muchos de sus productos, lo que mermó significativamente su negocio de consumo.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.