Estados Unidos añadió a Xiaomi a la lista negra de empresas contraladas por el gobierno Chino, por considerarlas "amenaza a la seguridad nacional" Con esto el fabricante de móviles se une a Huawei, aunque de un modo distinto.

La decisión llega en los últimos días de la administración de Donald Trump, que se distinguió por una batalla comercial con China. A Xiaomi se suman China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), el fabricante de aviones Comac y otras seis empresas.

La orden ejecutiva firmada por Donald Trump impedirá a compañías estadounidenses hacer negocios con aquellas que se encuentran en la lista negra. La restricción inicial contemplaba solo a la petrolera CNOOC, sin embargo, horas más tarde el fabricante de móviles fue añadido por el Pentágono.

Xiaomi enfrentará los mismos problemas que Huawei aunque no formará parte de la Entity List. El bloqueo forma parte de una lista negra militar en donde las empresas estadounidenses no podrán proveer componentes o invertir en el fabricante chino. Aquellos que ya poseen bienes tendrán que deshacerse de ellos.

A pocas semanas de haber añadido a SMIC, el mayor fabricante de chips de China, el Pentágono hace lo mismo con Xiaomi asegurando que la empresa tendría nexos con el ejército chino.

Xiaomi enfrenta un futuro incierto

Xiaomi enfrentará un futuro incierto, aunque no al mismo nivel que Huawei. A diferencia de la Entity List a la que se integraron Huawei y ZTE, Xiaomi no enfrentaría restricciones comerciales. Empresas como Qualcomm Ventures deberán vender su participación en el fabricante chino, por lo que el precio de sus acciones pudieran bajar.

Con la llegada de Joe Biden es posible que la situación comercial con China se suavice un poco, aunque no de fondo. Cuando se le cuestionó sobre la presunta amenaza a la seguridad nacional que representa Huawei, el presidente electo manifestó que lo investigará y llegará al fondo del asunto.

Biden comparte algunas cosas con Trump respecto a la visión que tiene de China, a quien acusa de robar tecnología y propiedad intelectual de Estados Unidos. Pese a eso, el principal enemigo del próximo presidente es Rusia, quien recibiría toda la atención del gobierno una vez que entre en funciones.

Actualización 15/01 a las 15:00h: Xiaomi ha emitido a Hipertextual el siguiente comunicado al respecto:

La Compañía ha cumplido con la ley y ha operado de conformidad con las leyes y reglamentos pertinentes de las jurisdicciones en las que realiza sus negocios. La Compañía reitera que ofrece productos y servicios para uso civil y comercial. La Compañía confirma que no es propiedad, no está controlada ni afiliada al ejército chino y no es una “Compañía Militar Comunista China” definida bajo la NDAA. La Compañía tomará el curso de acciones apropiado para proteger los intereses de la Compañía y sus accionistas. La Compañía está revisando las posibles consecuencias de esto para tener una comprensión más completa de su impacto en el Grupo. La Compañía hará más anuncios cuando sea apropiado.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.