El mandato de Donald Trump en la Casa Blanca -que continuará hasta el 20 de enero- será recordado como uno de los más excéntricos, sino el que más, de la historia reciente de Estados Unidos.

Sus arrebatos y desmanes son inseparables de su forma de actuación en muchas materias, y una de ellas ha sido la política tecnológica; que ahora formará parte de la cartera de actuación del Presidente Electo Joe Biden, quien tendrá que decidir cuánto desviarse o no de los desencuentros y derroteros por los que ha transitado Trump en los últimos 4 años.

La presidencia de Trump ha estado marcada desde 2018 por sus continuas hostilidades con China, y en especial con Huawei, empresa a la que llegó a incluir en la lista negra de colaboración con compañías norteamericanas, lo que acabó redundando en que los productos de la tecnológica china se quedaran sin respaldo de Google e sus dispositivos Android.

Tras el arrinconamiento de Huawei estaba la tensión comercial elevada en los últimos años entre el país de las barras y estrellas y China, pero también la acusación de que la firma podría colaborar con el Gobierno del gigante asiático a la hora de proporcionar datos de ciudadanos estadounidenses en el despliegue de sus redes 5G.

Algo parecidos fueron los argumentos con los que el dedo acusador de Trump señaló a TikTok, la app de propiedad china, y a la que también mediante órdenes ejecutivas acabó obligando a ser adquirida al menos parcialmente por un partner norteamericano que, tras muchos rumores sobre Microsoft, finalmente fue Oracle.

Y, por último, el mandato de Trump también se ha visto marcado por sus disputas con las redes sociales, su intento de modificación de la sección 230, y los avances del Congreso en sus investigaciones antimonopolio sobre Google -este demandado por el Departamento de Justicia a solo unas semanas de las elecciones-, Facebook, Amazon o Apple.

¿Qué planteamiento tendrá la administración de Joe Biden sobre todos estos temas?

Cambio de actitud, sí, de fondo, quizá no tanto

Parece claro que más allá del cambio de Presidente, Estados Unidos, y seguramente la sociedad mundial en general, está viviendo un cambio de paradigma en lo que respecta a su actitud frente a los gigantes tecnológicos. Del buenismo y la celebración de la innovación, a las reservas y las sospechas sobre su cada vez mayor poder. Y en el caso de Biden, también parece que se seguirá esa línea.

coche más seguro
Barack Obama junto a Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.

"Biden será más duro con el sector tecnológico de lo que fue Obama porque el partido se ha movido hacia el control y la supervisión en política tecnológica", dijo en declaraciones a la NPR Darrell West un alto miembro de la Institución Brookings que estudia la política tecnológica.

Un buen ejemplo sobre esto es lo que Biden ha manifestado en más de una ocasión sobre su visión de las tecnológicas, Facebook, y de forma más concreta Mark Zuckerberg.

“Nunca he sido un gran fan de Mark Zuckerberg. Creo que los problemas a los que nos ha llevado su plataforma (la desinformación) son reales y debemos ser duros con ello”, comentaba el Presidente Electo en una entrevista con The New York Times.

¿Y qué pasa con Huawei y la política exterior con China?

Se cree que Biden comparte las sospechas de Trump sobre la capacidad de China para amenazar la seguridad de los datos de los americanos. Como presidente, Biden intentará enfrentarse a China mientras intenta evitar una guerra comercial total, según los expertos.

De hecho, Biden también se ha pronunciado sobre Huawei y China con un tono poco confiado. Contaba en la misma entrevista con el Times:

"Solo Dios sabe lo que están haciendo con la información que están obteniendo aquí. Entonces, como presidente, lo investigaré y llegaré al fondo del asunto”.

Logo de Huawei

Tampoco parece muy desencaminado de la materia que ha dejado Trump sobre las limitaciones de patentes que impiden que compañías norteamericanas trabajen con Huawei. Biden ha considerado que China “seguirá robando para su tecnología y propiedad intelectual de Estados Unidos y empresas estadounidenses. También seguirá utilizando subvenciones para dar a las empresas estatales una ventaja injusta y la capacidad de dominar las tecnologías e industrias futuras”.

Así es como EE.UU. quiere, y al fin puede, aplastar definitivamente a Huawei

Un fondo muy similar al de Trump pero que podría tener una estrategia diferente. Al menos, Biden ha cambiado el foco sobre China al decir que “es el mayor competidor de Estados Unidos, pero no la mayor amenaza, esa es Rusia”, cambiando drásticamente sobre las palabras del magnate que ha ocupado la Casa Blanca en los últimos cuatro años.

Y ahí quizá, ver la pugna con China como un aspecto exclusivamente comercial, pueda ser el quid de la cuestión. Cabe recordar que las propias restricciones norteamericanas han sido recurridas por fabricantes de chips debido a que buena parte de su mercado de fabricación se encuentra concentrado en China, país que pese a depender de licencias, cuenta con un gran número de foundries o ensambladores.

Con respecto a TikTok y su unión con Oracle o no, todo parece estar más bien en disputa en los tribunales ya que en la Casa Blanca. Al menos de momento. Especialmente después de que hace unos días conociéramos la noticia de que el Departamento de Comercio detenía la posible prohibición de la app en Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: