A unos días de iniciar la WWDC 2019, el reporte más reciente indica que Apple anunciaría medidas para limitar el seguimiento de terceros en aplicaciones para niños. La información viene del diario estadounidense The Wall Street Journal quien indica que algunas aplicaciones de la App Store envían datos sensibles a compañías como Facebook.

El WSJ realizó un análisis a 80 aplicaciones populares para niños, de las cuales la mayoría realiza un seguimiento que no es posible evitar. El diario cita, por ejemplo, a Curious World. Esta aplicación que dice "alimentar la curiosidad de los niños, aumentar las habilidades académicas y amor por el aprendizaje" recolecta datos como el nombre y edad del pequeño, para después enviarlos a Facebook.

De las 80 aplicaciones analizadas, la mayoría promovidas por Apple, el diario encontró que 79 de ellas cuentan con trackers de terceros que se utilizan para fines publicitarios o de análisis. En promedio, cada aplicación cuenta con cuatro o más de ellos y no hay modo de evitar que capturen y compartan esa información, al menos no en un modo de fácil acceso para los padres.

Apple no ha respondido de manera oficial a este reporte, sin embargo una fuente cercana a la empresa confirmó al WSJ que la tecnológica planea limitar el rastreo por terceros en las aplicaciones que se encuentran en la categoría para niños.

Apple anunciaría las medidas que tomará para combatir esta situación durante su keynote en WWDC 2019, a celebrarse el próximo lunes 3 de junio. Hasta ahora la empresa ha dicho que por razones de privacidad y seguridad, Apple no ve qué datos eligen los usuarios compartir con los desarrolladores y tampoco puede ver qué hacen los desarrolladores en sus servidores.

Con un futuro anuncio Apple refrendaría su compromiso con la privacidad en sus dispositivos, un tema que ha tomado fuerza en el último año. Google destinó una parte de su conferencia inicial en I/O 2019 para hablar de los cambios que harán para reforzar la seguridad de los datos de sus usuarios.

Este año Google limitó el acceso a los SMS o registro de llamadas teléfonicas en las aplicaciones de Android. Posteriormente anunció también que modificaría los permisos de acceso a los datos que piden las extensiones de Chrome, así como la información a la que puede tener acceso una aplicación de terceros en Drive.

👇 Más en Hipertextual