DuckDuckGo quiere añadir en Android una medida de privacidad que Google todavía no se ha dignado a incluir en su sistema operativo. La función, llamada "Protección de seguimiento de aplicaciones para Android", pretende evitar que las apps rastreen a los usuarios, tal y como hace Apple con App Tracking transparency.

Lo curioso es que esta herramienta se implementa en la propia aplicación de DuckDuckGo. Por lo tanto, para poder activar la protección de seguimiento de aplicaciones será necesario descargar el navegador desde Google Play Store y activar la propuesta que, por el momento, está en fase beta. Aun así, la compañía desarrolladora aseguró que funcionará para todas las apps instaladas en el dispositivo.

Según DuckDuckGo, la herramienta será capaz de detectar en segundo plano si una app va a enviar datos personales a empresas de seguimiento de terceros. Si estas se encuentran en la base de datos del navegador, las bloquea para que la información no se comparta. "Puedes disfrutar de tus aplicaciones como lo harías normalmente. App Tracking Protection se ejecutará en segundo plano y continuará bloqueando los rastreadores detectados en todas tus aplicaciones, incluso mientras duermes", afirma la compañía en su blog.

DuckDuckGo quiere en Android lo que Apple ha implementado en iOS

DuckDuckGo

DuckDuckGo destaca, además, que la función no es una VPN privada, sino que se considera una "conexión VPN" local, dado a que "nunca enruta los datos de las aplicaciones a través de un servidor externo". El navegador, además, permitirá ver cuáles son las aplicaciones a las que ha bloqueado el rastreo.

¿Es realmente útil esta función en Android? En gran parte, sí. Durante las primeras pruebas, la compañía desarrolladora ha comprobado que más del 96 % de las apps más populares de Android envían información a compañías de terceros. Parte de estos datos son enviados a Google (el 87 %), mientras que a Facebook (Meta) se envía el 68 % de la información recopilada.

Los usuarios que deseen utilizarla pueden unirse a una lista de espera virtual a través de la página de DuckDuckGo. Se desconoce cuándo llegará de forma oficial al navegador. Ahora bien, ¿Google puede permitir este tipo de prácticas? Facebook se posicionó en desacuerdo cuando Apple anunció la posibilidad de pedir que las apps no rastrearan porque perjudicaba a su negocio de publicidad. La firma de Mountain View, sin embargo, podría implementar esta misma característica en una futura versión de Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: