La protección de la privacidad es un aspecto clave de la seguridad en línea, y cada día son más las personas que se preocupan por qué tipo de uso se le da a sus datos. Por eso, Android promete incluir una nueva configuración que hará más difícil que las aplicaciones instaladas en sus móviles rastreen a los usuarios.

Según un informe de Financial Times, el sistema operativo de Google impedirá el acceso a desarrolladores a la ID de publicidad de una cuenta. Siempre y cuando los usuarios hayan optado por inhabilitar la personalización de anuncios, claro está.

De acuerdo con el reporte, la novedad ya se informó a los desarrolladores que publican sus apps para Android en Play Store. Se espera que la nueva opción de privacidad esté disponible cerca de fin de año.

De esta manera, cuando los usuarios desactiven la personalización de anuncios, Android dejará de mostrar su ID de publicidad a los creadores de aplicaciones. En su lugar se verá una "cadena de ceros", impidiendo que los developers accedan al identificador.

En la actualidad, por más que las personas elijan no recibir publicidades personalizadas, los desarrolladores siguen teniendo acceso a su ID de publicidad. Esto permite realizar rastreos entre aplicaciones, generalmente relacionados a prevención de fraudes o para recopilación de estadísticas. Esto ya no será posible con la nueva configuración en Android. De todos modos, Google promete desarrollar una solución alternativa para usos con fines no publicitarios.

Android quiere lograr lo mismo que Apple en iOS 14.5 con App Tracking Transparency

Android 12 promete mejores opciones de privacidad para los usuarios no sean rastreados
Foto por Adrien en Unsplash

A partir de iOS 14.5, Apple incorporó una opción llamada App Tracking Transparency. A través de dicha utilidad, los usuarios de iPhone deben dar consentimiento explícito a las aplicaciones para que puedan o no rastrear su actividad. La configuración generó fuertes críticas por parte de empresas como Facebook, pero rápidamente probó ser un éxito entre el público.

Las nuevas herramientas de privacidad que se incorporen a Android tienen por objetivo transitar un camino similar. La renovada política de acceso a la ID de publicidad se suma a otros esfuerzos por "hacer trasparente" el manejo de la información de las personas que dependen a diario de los servicios de Google. Poco tiempo atrás, por ejemplo, Play Store sumó nuevas etiquetas de privacidad que son similares a las ya implementadas en App Store.

De todos modos, para los de Moutain View será siempre difícil quitarse el manto de sospechas que envuelve a cómo maneja los datos que recopila a través de múltiples plataformas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: