Después de meses de rumores y especulación, finalmente Android 12 dejó ver sus mejores novedades. Google aprovechó su evento anual para desarrolladores, el Google I/O 2021, para dar a conocer las novedades de su sistema operativo para móviles. En primer lugar, destacada su diseño totalmente renovado. Estamos ante el mayor salto de la interfaz gráfica de Android en mucho tiempo. Además, nuevamente reforzaron las opciones de privacidad para proteger los datos de los usuarios.

Android 12 incluyen todo lo que amas de Android. Se enfoca en construir un teléfono personal que se adapta a ti, en desarrollar un sistema operativo que sea seguro y privado desde su diseño, y en hacer que todos tus dispositivos funcionen mejor juntos.

Google

Android 12 estrena diseño

Repasemos primeramente su nuevo diseño. La interfaz de Android 12, como ya vimos desde la semana anterior, es más limpia y minimalista. Y es que Google apostó por aumentar el espacio entre elementos. Una decisión "simple", sí, pero que tiene un impacto mayor en el look de Android 12. Otra novedad tienen que ver con la paleta de colores de la interfaz, pues esta dinámica y puede adaptarse a los colores de tu fondo de pantalla. ¿Tienes una imagen de flores verdes? Pues la interfaz adoptará el verde como su color principal. El objetivo es ofrecer una experiencia visual personal, por ello el nuevo lenguaje de diseño lleva por nombre Material You.

Android 12

Asimismo, los bloques de la interfaz ahora tienen bordes redondeados más pronunciados. Es evidente, además, que las animaciones de los elementos interactivos se han rediseñado completamente. Google define que cada toque, deslizamiento o desplazamiento de Android 12 tiene una respuesta más rápida y fluida. El objetivo primordial era simplificar las interacciones para transmitir una sensación de mayor rapidez al interactuar con la UI. Lo anterior se logró gracias a una gestión más eficiente de recursos, ya que Android 12 disminuyó un 22% el uso de CPU para los servicios esenciales del sistema.

Los widgets, por su parte, por fin reciben atención después de años en el olvido. Presumen una UI más simple y colorida. Su color depende del fondo de pantalla que está por detrás, siguiendo así la propuesta de la paleta dinámica. Ahora bien, estas novedades han sido implementadas únicamente a los widgets de Google. Será interesante ver si los desarrolladores siguen estos lineamientos de diseño y experiencia en sus propias propuestas.

Android 12

Para terminar con el tema del diseño, no podemos olvidar que las secciones más importantes del sistema operativo también han abrazado las nuevas características visuales. El panel de notificaciones, por ejemplo, ahora brinda una mayor claridad sobre las alertas pendientes debido a que el espacio entre ellas es mayor. El panel de ajustes rápidos también se renueva, ofreciendo filas de cuatro íconos en lugar de seis. Ojo, Google menciona que a partir de Android 12 se incluirán controles de Google Play y Google Home en loas ajustes rápidos. ¿Quieres invocar a Google Assistant más rápido? Ahora puedes hacerlo presionando el botón de encendido de manera prolongada.

YouTube video

Sincronización mejorada entre dispositivos

Android 12 llega con una sincronización entre dispositivos mejorada. De acuerdo a Google, será más rápido y sencillo emparejar tu dispositivo con accesorios y productos Bluetooth de las marcas más populares. Entre ellas se encuentran Sony, Microsoft, JBL, Philips, BMW y Ford. No obstante, se sumarán más con el paso del tiempo.

Una de las mayores peticiones de los usuarios era que Google facilitara la interacción entre sus sistemas operativos. Con Android 12 han escuchado a la comunidad. Con la nueva versión podrás usar tu smartphone para navegar o buscar contenidos en tu TV. Dicho en otras palabras, convertirás tu dispositivo en un mando a distancia. Esto será muy útil, por ejemplo, para cuando necesitas ingresar una contraseña en el televisor.

¿Eres de las personas que constantemente comparte información entre el smartphone y un ordenador con Chrome OS? Aunque Wi-Fi Sync y Smart Lock ya funcionan correctamente, Phone Hub llevará la sincronización al siguiente nivel. Este panel te permitirá gestionar tu móvil desde la computadora (Chrome OS) para responder mensajes o llamadas, por mencionar solo un par de funciones. Incluso podrás acceder a las últimas fotos que capturaste en el terminal.

Con el paso de los años, las compañías automotrices han mejorado su "convivencia" con los dispositivos móviles. Los de Mountain View anunciaron que están trabajando junto a estas compañías para desarrollar una llave virtual que se almacena en Android 12. Con ella será posible abrir, bloquear o encender el vehículo desde tu smartphone. De igual manera se aprovechará el NFC para tocar la puerta y abrirla. Los primeros avances de su colaboración los veremos este año en algunos móviles de Google (Pixel) y Samsung.

Privacidad como enfoque principal

El "Panel de Privacidad" se presenta como el añadido más importante en cuanto a privacidad se refiere. Según Google, en esta sección podremos observar un cronograma completo de los momentos en que las aplicaciones accedieron a la ubicación, la cámara, el micrófono o almacenamiento del dispositivo. La idea es ser más transparentes sobre cómo y cuándo las apps interactúan con la información personal de los usuarios en Android 12.

Adicionalmente, Android 12 mostrará indicadores cuando la cámara y el micrófono están en uso, una interesante propuesta que ya hemos visto en iOS. No obstante, el sistema de Google también desplegará un par de interruptores para deshabilitar el acceso a dichos componentes si el usuario así lo desea. Por otra parte, ahora podrás compartir una ubicación aproximada en lugar de una precisa. Cabe mencionar que la segunda opción seguirá disponible para aquel que la requiera.

Private Compute Core para proteger tus datos

Para finalizar, Google recalca que el diseño de sus productos, incluyendo Android 12, tiene a la privacidad como un pilar esencial. Un ejemplo de ello es Private Compute Core, un sistema cuyo objetivo es proteger la seguridad y privacidad de los datos personales en funciones que dependen de la inteligencia artificial. Por ejemplo, Live Caption, que permite mostrar subtítulos a los audios. También Smart Reply, la cual sugiere respuestas rápidas para los correos electrónicos.

Así pues, Android 12 y Private Compute Core garantiza el procesamiento de los datos únicamente en el dispositivo. Es decir, no serán transferidos fuera de tu terminal. "Para estas funciones, el procesamiento de audio e idioma se realiza exclusivamente en el dispositivo del usuario. Al igual que el resto de Android, Private Compute Core es de código abierto, por lo que puede ser totalmente inspeccionado y verificado por la comunidad de seguridad", agregan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: