Desde hoy está disponible iOS 14.5, y son varias las novedades que llegaron de la mano del sistema operativo para iPhone. Sin embargo, lo más relevante de la actualización fue la incorporación de una nueva función de privacidad para evitar que aplicaciones recolecten información o rastreen a los usuarios sin su permiso.

App Tracking Transparency es el nombre de esta nueva herramienta aplicada por Apple desde hoy. En síntesis, lo que hace esta función es obligar a los desarrolladores a recibir permiso explícito por parte de los usuarios para acceder a toda o parte de su información.

De ahora en más, aplicaciones y sitios web no podrán ver el identificador de publicidad de un iPhone sin autorización. Estoy limitará la capacidad de recolectar información para crear perfiles y producir anuncios personalizados, por ejemplo.

Con la actualización a iOS 14.5, App Tracking Transparency se vuelve la norma y los usuarios también deben habituarse a ver esta utilidad en acción.

¿Cómo funciona la nueva utilidad de privacidad de iOS 14.5?

iOS 14.5 añade opciones para evitar el rastreo
Crédito: Apple

Para que los usuarios de iPhone se acostumbren rápidamente y no tengan dudas sobre qué es App Tracking Transparency, Apple compartió un vídeo al respecto. El clip no dice demasiado con respecto a las especificidades técnicas de su nueva herramienta, sino que pone el foco sobre el trasfondo moral del uso de datos personales del público.

YouTube video

"Algunas apps incorporan trackers que recolectan más información de la que necesitan", dice la voz en off que acompaña el vídeo. Apple quiere que sus usuarios vuelvan a ejercer control total sobre su información, y asegura que App Tracking Transparency en iOS 14.5 es vital para ello.

Entonces, ¿cómo funciona esta utilidad? "App Tracking Transparency requiere que las aplicaciones obtengan el permiso del usuario antes de realizar un seguimiento de sus datos en apps o sitios web propiedad de otras empresas, con fines publicitarios o para compartir sus datos con brokers de información", indicó la firma de Cupertino.

Los usuarios verán un aviso cuando una aplicación desee realizar algún tipo de rastreo y tendrán dos opciones: Permitirlo o denegarlo. En la configuración de iOS 14.5 estará el listado de apps que han solicitado seguimiento, y podrán cambiar la respuesta elegida frente a cada pedido.

Apple ya hizo su jugada para potenciar la privacidad en sus dispositivos. Ahora resta conocer cómo responderán sus rivales. Facebook fue una de las compañías más críticas contra los californianos, pero no es la única que puede ver afectado su modelo de negocios. Queda claro que el veredicto final sobre esta herramienta, su uso y practicidad lo tendrán los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: