La mayoría de los ingresos de Facebook están basados en la publicidad, especializándose en la segmentación basada en intereses de los usuarios. Un modelo que sigue la estela de otras grandes empresas como Google.

Bajo esta premisa, Facebook afirma que existe cierta “angustia y preocupación” por el modelo de negocio actual basado en la publicidad. Uno de los señalados por parte de Facebook es Apple, en que creen que su nueva política de privacidad podría afectar negativamente al sector de la publicidad.

Esto es debido a las restricciones de seguimiento en la navegación que Apple implementará en apenas unos meses a sus dispositivos y que otorgará la opción de activar el rastreo de información al propio usuario, que será el que decida si acepta o no.

Preocupación en Facebook por la privacidad de Apple

Facebook HQ

David Fischer, director de ingresos de Facebook, afirmó en una entrevista esta misma semana que dependían de la publicidad personalidad generada por los datos ofrecidos a través de los usuarios, según informa CNBC.

Para poder ofrecer un producto gratuito y ayudar a pequeñas empresas a despegar su negocio necesitan poder seguir operando con una publicidad segmentada. Esto se traduce en que Facebook puede mostrar publicidad dependiendo de nuestros intereses y no de manera general.

Así se consigue un mayor refinamiento de la publicidad basada en anuncios para los propios usuarios y por consiguiente, una mejor inversión de cara a los clientes que han solicitado estos servicios.

Según Facebook, con el movimiento de Apple de ofrecer al usuario la decisión de proporcionar acceso al rastreo de información pondría en peligro su modelo de negocio. Van un paso mas allá y lo cataloga como “un ataque” a la industria de la publicidad. No es la primera vez que Facebook critica una decisión de Apple, hace poco también lo hacía por la comisión del 30% en la App Store.

Apple y Facebook, dos modelos de negocio diferentes

La máxima de Apple es que todos los datos sensibles no queden registrados en los servidores de la compañía y que sea el propio usuario el que decida qué datos quiere proporcionar a terceros durante el uso de sus dispositivos.

Apple es de las pocas empresas que son celosas con la privacidad de sus clientes y lo se toman muy en serio. Su modelo de negocio no reside en la publicidad, está orientado a la venta de dispositivos y servicios como iCloud, Apple Music, Apple TV+ o Apple Arcade. Todos ellos libres de publicidad y compras integradas.

La restricción de rastreo estaba prevista en el lanzamiento de la última versión de su sistema operativo para iPhone, iOS 14. Pero finalmente esta opción se retrasará hasta 2021 para dar tiempo a los desarrolladores a hacer los cambios necesarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: